Salamanca, Guanajuato.- El robo con violencia a comercios ha registrado un incremento preocupante en Salamanca, en las últimas seis semanas se han contabilizado 18 incidentes de este tipo, lo que ha encendido las alertas entre la ciudadanía y las autoridades municipales, reconoció el presidente municipal, César Prieto Gallardo.
En el mes de julio hubo 13 robos a comercios con violencia reportados, en este mes de agosto llevamos 5, lo cual es un número preocupante que sí tenemos que estar atendiendo. Y en el caso del robo de comercios sin violencia, en el mes de julio son 3 y en este mes de agosto llevamos 3”, detalló el alcalde.
El robo de vehículos con violencia es otro delito que presenta un alza, de acuerdo con las cifras oficiales, en julio se denunciaron 16 casos, mientras que en lo que va de agosto se han documentado dos unidades automotrices robadas bajo estas circunstancias.
Prieto Gallardo indicó que el gobierno municipal sigue una línea de trabajo para atender la alerta por robos con violencia, aunque reconoció que, al igual que las autoridades renuevan sus estrategias, la delincuencia organizada también modifica su modo de operar.
“Estamos viendo el mapa de calor, en qué lugares se está dando principalmente, en qué horario, para poder hacer una estrategia de permanencia y tener presencia en esos lugares”, puntualizó.
En materia de extorsiones, el presidente municipal exhortó a la población a colaborar con las autoridades realizando reportes al Sistema de Emergencias 911 y presentando las denuncias correspondientes, a fin de poder actuar de manera más efectiva contra este delito.
JRL
