Salamanca, Guanajuato.- Una agresión a balazos cobró la vida de una mujer que recientemente había comenzado a trabajar en un local comercial ubicado en la periferia del mercado Tomasa Esteves. Los responsables huyeron sin ser identificados.
El ataque ocurrió aproximadamente a las 9:55 de la mañana de este martes, cuando varios reportes al sistema de emergencias 911 alertaron sobre una mujer herida por disparos de arma de fuego. El hecho se registró en un comercio de la calle Sánchez Torrado, casi en la esquina con Abasolo, frente a las instalaciones del mercado.
Elementos de la Policía Municipal se trasladaron de inmediato al sitio, donde localizaron el cuerpo de una mujer con heridas de bala dentro de un negocio de importaciones. Ante la gravedad de la situación, solicitaron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja.
“La mujer estaba barriendo afuera del comercio cuando motociclistas le dispararon. Tenía poco de haber comenzado a trabajar ahí”, relataron algunos locatarios vecinos.
A pesar de que la escena ya había sido acordonada dos veces, varias personas continuaban transitando por el lugar “como si no hubiera pasado nada”, comentaron algunos clientes de los locales aledaños.
Lamentablemente, la víctima ya había fallecido al momento de la llegada de los socorristas. El caso fue turnado al Ministerio Público para el inicio de las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, la mujer no ha sido identificada.
Galería:
El temor no se termina en el Tomasa Esteves
Locatarios del mercado Tomasa Esteves continúan inmersos en un clima de temor e incertidumbre por las amenazas de extorsión. La autoridad municipal reconoce que este delito persiste y pide a los comerciantes que presenten denuncia.
El temor genera hermetismo y la mayoría de las personas prefieren no hablar sobre las amenazas que reciben, pero ha trascendido que hay cierre de locales en el mercado.

Hace más de un mes, el 16 de junio, el alcalde César Prieto declaró que no se tiene ningún reporte al respecto.
Lamentablemente siguen dándose situaciones de esta naturaleza, tanto vía telefónica como de algunos documentos o cartulinas que llegan a dejar”, apuntó.
Prieto Gallardo dijo estar consciente que ante la situación de violencia que se vive en Salamanca y en el estado de Guanajuato es complicado que la ciudadanía pueda confiar en las autoridades, pero destacó el trabajo que realiza el actual Gobierno estatal e insistió que la denuncia es la principal herramienta para combatir el delito de la extorsión.
Descartan extorsión
Autoridades municipales de Salamanca descartan la extorsión como móvil del homicidio de una mujer en las inmediaciones del mercado Tomasa Esteves. El alcalde, César Prieto Gallardo, y el director de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Talavera, informaron que la víctima tenía tres días laborando en el lugar y que el incidente no representa una amenaza para los locatarios.
No había tema de alguna amenaza, no había un tema de extorsión; tenía 3 días de entrar a trabajar ahí (…) Se está haciendo la investigación, no fue un ataque por ser comerciante o un ataque a los comerciantes; no hay ningún riesgo para los comerciantes”, señaló el presidente municipal, Prieto Gallardo.
El Alcalde también mencionó el desorden en el mercado, debido a la invasión de comerciantes en la vía pública a lo largo de los años. Indicó que se trabaja con las áreas de Movilidad, Seguridad Pública y Protección Civil para presentar un proyecto al Gobierno del Estado que permita reubicar a los comerciantes de los mercados Tomasa Esteves y Barahona a un espacio más controlado.
En cuanto al homicidio, el director de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Talavera, afirmó que se refuerza la vigilancia en el sector con la participación de los tres órdenes de gobierno. Reiteró que la mujer asesinada laboraba en un comercio de artículos de exportación y que la Fiscalía General del Estado ampliará la información conforme avancen las investigaciones.
Respecto al incendio de un camión de pasajeros en el tramo carretero a la comunidad de Cárdenas, las autoridades municipales informaron que la unidad es del transporte público suburbano. No hubo lesionados, solo pérdidas materiales. La Fiscalía investiga si una agresión causó el fuego; por el momento, no hay antecedentes de amenazas a líneas de transporte.
JB/AAK
