Salamanca, Guanajuato.- Continúa la moneda en el aire respecto al aumento de precio de la tortilla, el representante de la Unión de la Masa y la Tortilla en Salamanca, Macario Argüello Zavala, aseguró que se mantendrá durante un mes más el precio de 25 pesos por kilogramo.
A decir del dirigente del sector tortillero, se tomó esta decisión aún y cuando la crisis económica empieza a generar inconformidad entre los agremiados y se han cerrado algunos establecimientos.
Argüello Zavala refirió que han tenido acercamiento con la Secretaría de Economía de Guanajuato y esperan que a Salamanca lleguen los apoyos que anunció la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para la industria de la masa y la tortilla.
Vamos a esperar todavía un poco, estamos en un proceso de revisión de costos y ahorita la moneda está en el aire”, indicó el representante de la Unión de la Masa y la Tortilla de Salamanca.
Las tortillerías en Salamanca están percibiendo poca utilidad, apenas un 15 o 20% en comparación con años anteriores, los más afectados son los establecimientos más pequeños y que tienen que pagar renta de local, esta situación ha ocasionado que en el presente año hayan cerrado 6 tortillerías.
“No estamos trabajando en números rojos, pero el panorama sí es triste porque dejamos de avanzar, los equipos están en desgaste y no hay utilidad para darles mantenimiento, el día que se acaben no vamos a poder adquirir nuevo equipamiento”.
Macario Argüello Zavala reiteró que los industriales de la masa y la tortilla están a la espera de que por medio de la Secretaría de Economía se puedan canalizar los apoyos económicos que requieren algunos industriales para mantenerse vigentes.
DAR
