Desde el pasado mes de febrero del presente año, César Prieto señaló que se buscará construir un nuevo mercado y no se rehabilitará el Tomasa Esteves. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

Salamanca, Guanajuato.- El presidente municipal, César Prieto Gallardo, y la regidora del Partido Acción Nacional, Emilia Verástegui de la Garma, confrontaron declaraciones luego de un acercamiento que se dio en días pasados entre la titular de la Secretaría de Economía de Guanajuato, Cristina Villaseñor Aguilar y locatarios del mercado Tomasa Esteves.

Por un lado, el Alcalde advirtió que el encuentro que tuvieron los ediles panistas y los locatarios del mercado Tomasa Esteves con Cristina Villaseñor Aguilar, puede tener, de fondo, la intención de oponerse a la construcción de un nuevo mercado municipal.  

César Prieto Gallardo, dijo que, pese a ser la autoridad municipal, no tuvo conocimiento de la visita a Salamanca, ni del acercamiento que tuvo la Secretaria de Economía con los comerciantes del mercado Tomasa Esteves. En ese contexto, destacó que el Gobierno del Estado debe impulsar la construcción de un nuevo mercado municipal, porque el actual ya no está en condiciones para ser rehabilitado.

César Prieto Gallardo, alcalde de Salamanca. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

El primer edil consideró que sería un mensaje muy triste, lamentable y negativo que una funcionaria estatal, que pretende promover el desarrollo económico del municipio, pudiera tratar de impulsar una negativa u oposición al proyecto del nuevo mercado.

“Después de esta visita, a mí me da mala espina, porque yo soy la autoridad aquí, y no estoy reprochando nada. Simple y sencillamente, ojalá que el Gobierno del Estado participe en la construcción de un nuevo mercado, que se hará todo el proyecto por parte del municipio, ya compramos un terreno adecuado”, indicó el alcalde. 

No hay reuniones a escondidas: Regidora

Emilia Verástegui de la Garma, regidora del PAN. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

En respuesta, la integrante de la bancada del PAN en el Ayuntamiento, envió un mensaje al mandatario municipal aclarando que no hay reuniones a escondidas y que el acercamiento con los comerciantes del mercado Tomasa Esteves es parte del trabajo que realizan como regidores.

No ha habido ninguna de estas situaciones que él menciona, no es un tema de invitarlo o no, es un tema de salir a trabajar todos los días y estar en contacto con los mercados y los tianguis, no pasa nada, nadie hizo reuniones a escondidas, ni nada”, sostuvo la regidora de Acción Nacional. 

Emilia Verástegui, indicó que el pasado 30 de mayo, la secretaria de economía de Guanajuato, Cristina Villaseñor Aguilar, visitó Salamanca para ver los trabajos de rehabilitación que se hicieron en el mercado Barahona, donde se aplicó un recurso de casi 3 millones de pesos. 

La funcionaria estatal aprovechó su visita al municipio para hacer un recorrido en el mercado Tomasa Esteves y coincidió con algunos liderazgos, quienes la invitaron a comer, pero no se habló de ningún proyecto, ni de ningún programa de inversión, únicamente se dejó pendiente pactar fecha para que Cristina Villaseñor Aguilar haga una visita formal al centro de abastos.

En esta visita nadie habló del mercado, de estar de acuerdo o no, no era la visita para eso, no se habló nada de eso”, aseveró.

Emilia Verástegui de la Garma consideró necesaria una mesa de diálogo con el Alcalde, funcionarios municipales, integrantes del Ayuntamiento y comerciantes del mercado, para que sean escuchadas todas las voces en torno a la construcción de un nuevo mercado.

Lamentan negativa de rehabilitación

Locatarios del Mercado Tomasa Esteves están en desacuerdo con el pronunciamiento del alcalde César Prieto de no invertir en un proyecto de rehabilitaciónLos comerciantes señalan que hay falta de voluntad, falta de sentido de pertenencia y falta de un gobierno con agallas para organizar el comercio ambulante que ha secuestrado las calles aledañas al centro de abasto municipal. 

Los comerciantes del Tomasa Esteves argumentaron que el presidente municipal de Salamanca nunca ha tenido voluntad de dialogar y solo recuerdan una visita que hizo durante la campaña proselitista previa a su primer periodo de gobierno. 

Hicieron alusión al mercado municipal de Guanajuato, que tiene más de 100 años funcionando y respetando su historia y tradición le inyectaron recurso económico para remodelarlo.

También mencionaron al municipio de Irapuato que durante el gobierno de Ricardo Ortiz mostró mano firme para limpiar la zona centro y se construyó una plaza para todos los comerciantes.

Los locatarios manifestaron de manera tajante que van a defender su derecho a continuar trabajando en el mercado Tomasa Esteves, un espacio que tiene más de medio siglo en servicio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *