Salamanca, Guanajuato.- Desde las 8 de la mañana de este martes, trabajadores de la empresa de congelados Frugo, tomaron el bulevar Clouthier ante la falta de respuesta de la empresa para el pago de sus utilidades.
Empleados de las áreas de producción, así como corte 1 y 2, comenzaron el lunes 26 de mayo un paro de labores dentro de la empresa, ya que referían no tener información sobre cuándo y cuánto se les pagarían sus utilidades, ya que el plazo vence el próximo 31 de mayo.

Fue por ello, que decidieron cerrar el acceso que conecta al bulevar Clouthier desde la entrada de la colonia Las Reynas hasta la entrada de la colonia Primavera 1 y 2, hacia Bulevar Bicentenario y parte del acceso hacia la carretera de cuota.
Los inconformes clausuraron simbólicamente las puertas de acceso de la empresa, colocando motocicletas y cartulinas con sus peticiones, en las que reflejaban su molestia e inconformidad por el pago del PTU, pues mencionaron haber recibido un pago sin un concepto claro, lo que incrementó su molestia e incertidumbre sobre el depósito de sus utilidades, ya que este recurso, debe ser promediado por los tres últimos años del 10% de la ganancia total, lo cual no se respetó, pues en 2024 se entregaron de $7,000 a $10,000 a cada trabajador y este año fueron apenas $700 pese a que la producción aumentó.

Además, aseguran que la empresa cumplió con su advertencia de retirar el transporte a los trabajadores de otros municipios, por lo que este martes los inconformes tuvieron que trasladarse con sus propios medios para llevar a cabo la toma simbólica.
Al mismo tiempo, una comitiva de trabajadores, junto con representantes sindicales, sostuvieron una reunión con dirigentes de la empresa para buscar una respuesta a sus exigencias, pues los trabajadores mencionaron que la empresa ha incluso amenazado con despedirlos por hacer pública esta situación.

Irving Emmanuel Villavicencio, representante local de SUCOM y de los trabajadores en paro, declaró que las inconsistencias alrededor de la relación laboral, incluyen también la falta de pago de bonos, pagos de días y horas extras, además de despidos y castigos injustificados, por lo que se les brindó el acompañamiento legal.
La protesta derivó en la creación de un comité representativo de los empleados, junto con personal del sindicato y el comisario de Seguridad Pública, Pedro Alberto Cortés Zavala, para llegar a un acuerdo para el pago de las utilidades como corresponde, lo que derivó en la liberación de la vialidad, pero la reunión continuó tras la llegada de José Miguel Fuentes Serrato de la Secretaría del Trabajo del estado.
Posteriormente se informó que se llegó a un acuerdo y se levantó el paro. La empresa les pagará, a más tardar este miércoles 28 de mayo, a las 3 de la tarde, a cada trabajador 5 mil pesos, (de los 12 mil que pedían) aparte de los 800 ó 900 que les depositaron este martes. También les van a pagar los 2 días de paro, sin que les afecte a sus bonos y aseguraron que no habrá represalias.
DAR
