Salamanca, Guanajuato.- En pleno Centro Histórico de Salamanca se han detectado al menos cinco inmuebles antiguos en estado de abandono que representan riesgo de colapso y ponen en peligro tanto a transeúntes como a vecinos de la zona.
Uno de los casos más visibles se localiza en la calle Morelos, casi esquina con Sánchez Torrado, donde se colocaron letreros de precaución para advertir a la ciudadanía del peligro que implica circular por el área.
Otro inmueble en condiciones críticas se ubica en la calle Juárez. La finca presenta derrumbe parcial en la parte alta de su fachada, lo que generó que el escombro cayera sobre la banqueta e impide el paso de peatones en ese tramo, que está acordonado con cinta amarilla.
Factores de deterioro
Factores como la antigüedad de las construcciones, la falta de mantenimiento y el abandono prolongado son las principales causas de deterioro.
Y las intensas lluvias de las últimas semanas han agravado la situación, ya que la humedad reblandece las estructuras, debilita los materiales y aumenta el riesgo de derrumbes parciales o incluso de colapsos totales.
La presencia de estos inmuebles deteriorados en una zona de alta afluencia como el primer cuadro de la ciudad representa un riesgo constante para la ciudadanía, por lo que se hace un llamado a extremar precauciones al transitar cerca de los lugares acordonados.
RAA


