Salamanca, Guanajuato.- El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salamanca está de luto. Este martes falleció el mayor Rodolfo Saavedra Jiménez, primer buzo especializado en rescate de cuerpos sin vida en aguas del estado y fundador de Bomberos Salamanca.

Saavedra Jiménez murió a los 86 años tras enfrentar diversas enfermedades. Sin embargo, su legado e historia dentro del cuerpo de bomberos permanecerán en la memoria de la ciudad.
618 cuerpos rescatados en su trayectoria
Durante su carrera, logró rescatar un total de 618 cuerpos, ayudando a disminuir el dolor de decenas de familias que perdieron a un ser querido en canales, presas, ríos o embalses.

Fue precursor del cuerpo de rescate acuático en Salamanca y formó a varios buzos que siguieron su ejemplo.
En vida, reconocía con humor que era el último sobreviviente de los fundadores de Bomberos de Salamanca.
Ya todos me ganaron”, solía decir con una sonrisa en sus visitas a la Central de Bomberos Luis González Márquez.
Rescates en México y Estados Unidos
Sus labores no solo se limitaron a Guanajuato: también participó en rescates en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, el río Balsas, e incluso en el mar y en Estados Unidos.

Decía tener un don natural para estas tareas, el cual descubrió en su adolescencia cuando rescató a un amigo que se había ahogado.
Reconocimientos y orgullo
A lo largo de su vida recibió múltiples reconocimientos. Nunca dejó de usar con orgullo su moscova, placa y uniforme, incluso en momentos de descanso junto a su esposa.
DAR
