La protesta tuvo lugar la mañana de este viernes 11 de julio. Foto: Noreyma Castillo.

Salamanca, Guanajuato.- La mañana de este viernes 11 de Julio, un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS), acompañados de algunos padres de familia, se manifestaron en la entrada del plantel, para exigir la destitución de dos profesores, que presuntamente, han cometido actos de acoso contra alumnas de diferentes grados, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica con TSU en automatización.

Con pancartas y gritos, los inconformes alzaron la voz, por los presuntos sometimientos de los que han sido víctimas las alumnas, pues acusan que el caso más reciente, ocurrió apenas esta semana.

La denuncia, de los estudiantes y la madre de familia de una de las supuestas afectadas, fue enfocada hacia el incidente más reciente, ocurrido, al parecer, el pasado martes 8 de julio, cuando la estudiante fue llamada por su tutor de carrera para sostener un diálogo, señalando que fue llevada a un salón donde únicamente se encontraban el supuesto agresor, el tutor y ella, situación que no le permitió dar a conocer la denuncia con confianza, ya que aseguró que las autoridades protegerían al docente, si la alumna llegara a hacer público el caso, sin pruebas, ni testigos.

Posterior a esto, la estudiante, que prefirió omitir su nombre por temor a represalias mayores, regresó a su salón de clase, donde sus compañeros la notaron visiblemente afectada. Fue entonces cuando la alumna decidió contarles lo sucedido, siendo este también el momento en que otras estudiantes habían referido haber pasado por lo mismo.

Fue por esta situación que padres de familia se inconformaron, ya que mencionaron haber hecho de conocimiento esta situación a los directivos de la escuela, quienes se habrían comprometido a dar una respuesta, sin embargo para este viernes 11 de Julio, afirmaron que el docente continuaba en el plantel dando clases sin ninguna consecuencia aparente. 

Compañeros de la afectada, mencionaron que otras alumnas incluso han denunciado presuntos tocamientos inadecuados por parte del docente, a quien identifican con como Javier Manjarrez.

No es la primera vez, tienen reporte los maestros de varias alumnas, de varios grados, pero no sabemos más. Aquí nadie dice nada por miedo y la escuela tampoco” mencionó uno de los testigos.

UTS se pronuncia ante denuncias

Tras las recientes manifestaciones dentro de sus instalaciones, la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS) emitió un comunicado institucional en el que fija su postura ante señalamientos por presuntas expresiones inapropiadas de personal docente hacia integrantes de la comunidad estudiantil.

En el documento, la institución manifiesta su firme rechazo a cualquier acto que atente contra la dignidad de las y los miembros de su comunidad universitaria, y señala que ya se han tomado medidas oportunas para atender los casos reportados. Además, informó que se ha iniciado un proceso de investigación conforme a sus atribuciones institucionales, reiterando el compromiso de supervisar el actuar del personal docente y administrativo.

Aunque el comunicado reafirma el compromiso de brindar acompañamiento y apoyo a quienes hayan sido vulnerados en sus derechos; no se menciona si el profesor señalado por presuntos abusos será dado de baja mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

La UTS también destacó que dará atención prioritaria y diligente a todos los casos de violencia que sean denunciados, conforme al Protocolo de Atención de la institución y con base en los principios de respeto, justicia y cero tolerancia.

Finalmente, la Universidad Tecnológica de Salamanca reiteró que continuará fortaleciendo acciones para asegurar un ambiente seguro, inclusivo y respetuoso para toda su comunidad.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *