Salamanca, Guanajuato.- El presidente municipal, César Prieto Gallardo, reconoció que en Salamanca existen grupos de extranjeros que se han dedicado a realizar actividades ilícitas en contra de empresarios y comerciantes salmantinos.
Esto, después de que el vicepresidente del la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Guanajuato (Fecanaco), Francisco González Mijes, dieran a conocer que ha habido acercamientos por parte de comerciantes salmantinos que han sido víctimas de estos delincuentes, principalmente en temas de extorsión y robo patrimonial.
El representante del sector comercial dijo que son principalmente grupos de colombianos y venezolanos, que sumados a células mexicanas han estado realizando actividades ilícitas en contra del comercio salmantino, anteriormente detectados los famosos préstamos ‘gota a gota’, que ahora han evolucionado a daños y robos a comercios.
González Mijes agregó que en caso de que estos ataques sigan ocurriendo hacia el comercio salmantino, pudiera hablarse de un cierre masivo de locales por temor a la inseguridad. No obstante, César Prieto refutó esta posibilidad, señalando que aunque sí hay casos presentes de violencia contra los comerciantes, no significa que estos vayan a dejar de trabajar de un momento a otro, indicando que con seguridad pública se está analizando la situación y trabajando en una estrategia.
‘No es así, estamos muy presentes, tanto SEDENA, Guardia Nacional, las fuerzas del estado y el municipio, por eso es importante que denuncien, parece que este mes si hubo un aumento, pero no es nada que fuera a generar un cierre masivo”, manifestó el Alcalde.
Por otra parte, dijo que junto con Migración y de la mano del Gobierno Federal buscan generar una estrategia para revisar el estatus legal de estos extranjeros, su ocupación y tiempo de estancia, para evitar que estos se unan al crimen organizado.
DAR
