Salamanca, Guanajuato.- Emilia Alejandra Verastegui De La Garma, regidora del Partido Acción Nacional, presentó este miércoles 28 de mayo, una denuncia contra el alcalde de Salamanca, César Prieto y su esposa Eugenia Martínez, por uso indebido de recursos públicos, presuntamente por utilizar programas sociales para promoción personalizada con fines políticos.
La denuncia fue presentada de manera formal en la Contraloría Municipal, por presuntas faltas administrativas cometidas por el Presidente Municipal y la Presidenta del DIF, además de otros funcionarios municipales.
La denuncia, basada en hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2024 durante la actividad social denominada “Navidad con Calor Humano”, acusa al alcalde de promocionar su imagen personal mediante la entrega de cobijas impresas con su caricatura y en alimentos en 12 colonias y comunidades de Salamanca, violando presuntamente el artículo 134 Constitucional que prohíbe la promoción personalizada con recursos públicos.
El monto de este programa, se estima que fue de 1.8 millones de pesos del erario público y, según la denunciante, se utilizaron para imprimir e incluso distribuir cobijas sin que existiera algún contrato formal al momento de la impresión. El proovedor implicado se trata de Impulso Empresarial La Fragua S.A de C.V.

Emilia Verastegui mencionó que este es la quinta denuncia presentada en relación al uso de recursos y partidas publicas para la promoción de la imagen de los funcionarios, pues las anteriores, fueron expuestas durante el periodo electoral pasado por actos anticipados de campaña y uso y promoción de espectaculares para la imagen de Eugenia Martínez y César Prieto.
Además, en el documento presentado este miércoles 28 en la Contraloría Municipal, también se denuncia la participación activa de Eugenia Martínez, quien aparece de manera sistemática en eventos institucionales, espectaculares, cicloramas y material gráfico, presuntamente, pagado con dinero del erario.

HLL
