Salamanca, Guanajuato.- Una mañana marcada por la violencia sacudió a Salamanca este lunes, luego de que se registraran varios ataques armados en distintos puntos del municipio. El saldo preliminar: tres vehículos con impactos de bala, uno de ellos completamente calcinado, y las fachadas de dos reconocidas empresas dañadas por las ráfagas.

El primer hecho ocurrió alrededor de las 7:00 de la mañana en las inmediaciones de la comunidad El Circuito, donde se reportaron fuertes detonaciones y el incendio de un automóvil tipo sedán. Vecinos alertaron al sistema de emergencias 911, lo que movilizó de inmediato a cuerpos de seguridad y auxilio.
GALERÍA del lunes de terror en Salamanca:
Diez minutos después, en la comunidad de Uruétaro, pobladores reportaron la presencia de un carro Ford Mustang color gris y una camioneta Chevrolet negra, ambos con múltiples balazos sobre la calle principal. Las unidades fueron aseguradas por las autoridades para las investigaciones correspondientes.
La violencia no cesó ahí. Alrededor de las 7:20 horas, múltiples reportes ciudadanos alertaron sobre nuevas balaceras, esta vez sobre la carretera Salamanca–Irapuato, a la altura de la comunidad San Vicente de Flores.

En esta zona, las fachadas de las empresas Corona y Holcim Apasco resultaron con severos daños por impactos de arma de fuego, lo que provocó una intensa movilización policial y el despliegue de fuerzas de seguridad estatales y federales.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni detenidas, aunque las autoridades ya trabajan en el levantamiento de indicios y revisión de cámaras de vigilancia para dar con los responsables de estos hechos de alto impacto que mantienen en vilo a la población salmantina.
Autoridades fijan posturas
En cuanto a los hechos, la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado, informó que “las instituciones de seguridad están actuando con responsabilidad y firmeza, privilegiando en todo momento la paz social, el respeto a los derechos humanos y la legalidad”.
De la misma forma, detalló que se han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y garantizar que no haya impunidad. “Las acciones se realizan en estrecha coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales”.
Por su parte, el Gobierno Municipal de Salamanca refirió que “derivado de estos hechos, la Dirección General de Seguridad Pública implementó un operativo especial con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y mantener el orden público”.
En cuanto a las empresas que fueron baleadas, el municipio informó que hubo acercamiento con el personal de ambas, y que quedaron bajo custodia de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier situación sospechosa al número de Emergencias 911, y a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Matan a tres trabajadores en fábrica de ataúdes
Tres trabajadores de una fábrica de ataúdes fueron asesinados a balazos cuando iniciaban sus labores.

Los sicarios llegaron a bordo de una camioneta, misma en la que huyeron de la escena sin que fueran detenidos.
El crimen fue reportado aproximadamente a las 8:47 de la mañana de este lunes, cuando vecinos de la comunidad El 4 de Altamira, ubicada en la zona sur, en los límites de Salamanca y Valle de Santiago, reportaron las detonaciones a las autoridades.
JRL

