Salamanca, Guanajuato.- La reunión que tuvieron el pasado martes 8 de abril, el alcalde, César Prieto Gallardo, y el fiscal, Gerardo Vázquez Alatriste, fue un primer acercamiento para poner sobre la mesa investigaciones que se encuentran pendientes, incluida la masacre en San José de Mendoza.
Ahorita fue una simple reunión de contacto para poder ver algunos temas y enfocarnos, hay varios temas que tenemos con la Fiscalía, tanto las investigaciones que se están llevando a cabo, como también el tema del predio que había para la Fiscalía”, refirió el mandatario municipal de Salamanca.
Prieto Gallardo recordó que ya se dio en donación un predio para que la Fiscalía General de Guanajuato edifique oficinas en este municipio, sin embargo, dijo que habló con el Fiscal sobre la posibilidad de que el proyecto sea reubicado y esto implicaría hacer una nueva donación territorial.
Aunque no quiso revelar fecha, Cesar Prieto dijo que ya se pactó una segunda reunión con el Fiscal de Guanajuato y un tema prioritario es el avance en las investigaciones en torno al homicidio de los 8 jóvenes de San José de Mendoza.
Otros temas pendientes son la investigación de la Fiscalía a dos policías municipales que fueron detenidos el pasado mes de marzo, así como procesos jurídicos que se abrieron en anteriores administraciones por mala ejecución de obra en comunidades como Santa Rita.
Sí hay muy buena disposición, la verdad que yo agradezco a la Gobernadora y a todo su equipo que se ha portado muy bien y en el tema de seguridad yo quiero que la gente sepa que estamos trabajando en la misma línea el gobierno federal, el estado y el municipio”, apuntó el alcalde de Salamanca, tras la primera reunión con el fiscal de Guanajuato.
Respecto a la masacre de San José de Mendoza, el primer edil salmantino destacó que, en tanto se conoce el avance de las investigaciones, el municipio mantiene acercamiento con familiares de los jóvenes asesinados, así como con la familia del menor de edad que resultó lesionado en el ataque armado y que todavía continúa hospitalizado.
Abundó que a la gente de San José de Mendoza se le está proporcionando apoyo en materia de contención emocional y en otros aspectos que ayuden para que la comunidad pueda superar este trágico acontecimiento.
AAK
