Salamanca, Guanajuato.- Enojo, frustración y llanto ocasionó la desorganización que caracterizó la entrega de la Tarjeta Rosa en el Centro Nuevo Comienzo de la colonia La Gloria, la jornada se suspendió alrededor de las 12:30 luego de que el mecanismo de atención se vio rebasado por el sobrecupo de mujeres que tenían cita agendada para este lunes.

Hubo mujeres que tenían agendada cita para las 9 de la mañana y que llegaron desde el amanecer, incluso hubo beneficiarias de este programa que hicieron fila desde la madrugada y no recibieron la Tarjeta Rosa.
Con el sistema saturado, el proceso de entrega empezó a registrar retraso y las filas empezaron a crecer, se priorizó atención para las mujeres embarazadas, sin embargo, el enojo comenzó porque no se respetó el orden de las filas y mujeres que tenían varias horas formadas bajo los rayos del sol se aglutinaron en la entrada de las oficinas del Centro Nuevo Comienzo para reclamar y exigir que hubiera orden.

La situación se salió de control, hubo gritos, enojo, desesperación, frustración y hasta llanto de algunas mujeres que tuvieron que dejar encargados a sus hijos, pidieron permiso en su trabajo y no atendieron otras ocupaciones para ir recoger su tarjeta rosa, pero tras horas de espera la encargada del programa les dijo:
Les pedimos una disculpa, entendemos que llevan horas formadas, pero váyanse tranquilas a su casa, su tarjeta ya está lista, pero no nos va a dar capacidad para atenderlas, se les va a reagendar una cita, es la indicación que nos llega desde allá, desde la gobernadora”.
Luego de varios minutos de gritos y alegatos se mantuvo la decisión de suspender la entrega de las tarjetas rosas y las beneficiarias tendrán que esperar a que la aplicación del programa les indique fecha y horario de una nueva cita.
Sin embargo, la falta de organización generó un marcado contraste, porque mientras en la colonia La Gloria había un caos por los cientos de mujeres que acudieron a tratar de recoger la Tarjeta Rosa, en otro de los puntos de entrega ubicado en calle del Santuario S/N de la colonia San Javier no había ninguna mujer formada para realizar este trámite.

AM recorrió algunos puntos de entrega de la Tarjeta Rosa en León y otros municipios y constató la desorganización en el proceso, además de cierres y suspensión de la entrega del apoyo
DE VIVA VOZ:
![]()
Yo trabajo para el municipio y tuve que faltar al trabajo porque no me dan permiso de salir, me van a descontar el día y ahora dicen que no van a entregar la tarjeta y que tenemos que venir otro día, yo estoy enferma, me dan ataques epilépticos y no es justo que el gobierno sea así”, señaló entre lágrimas Miriam Guadalupe Vega Mosqueda.
![]()
Están muy desorganizados, ya dijeron que no van a seguir entregando tarjetas y no se vale que hagan esto, porque nosotras trabajamos y tuvimos que dejar trabajo, hubo quienes llegaron muy temprano y se formaron muchas horas para nada”, comentó Verónica Caudillo.
![]()
A mí como beneficiaria me incomoda y me da coraje porque por aplicación nos mandan horario para nuestra cita y no respetan, dicen que ya no tienen capacidad para atendernos, pero nosotros no tenemos culpa de su desorganización, yo trabajo y voy a tener que perder otro día, esa es la molestia y el enojo que tenemos”, refirió Meridey León.
![]()
Tenemos indicación de ya no seguir entregando tarjetas el día de hoy, a todas las mujeres que vinieron se les está informando que se les va a reagendar una cita a través del sistema, también la información se manejará en redes sociales para que todas estén enteradas”, Sabina Ortega, encargada de la entrega de tarjetas rosas en el Centro Nuevo Comienzo de la colonia La Gloria.
‘No se formen; respete la cita’: Libia
Para recoger las tarjetas rosas la atención será con la cita que se dio mediante la aplicación creada expresamente para registrarse, por lo que si usted es beneficiaria, no es necesario ir a formarse desde la madrugada y estar en una fila durante horas bajo el sol, así lo informó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. SEGUIR LEYENDO
DAR
