Este crimen corresponde al segundo policía asesinado en Salamanca en lo que va del 2025 y el cuarto caso en Guanajuato de elementos de seguridad que han perdido la vida a manos de la delincuencia organizada desde que inició el año. Foto: Staff AM

Salamanca, Guanajuato.- Román Valentín Ramírez, policía municipal de Salamanca fue asesinado a balazos afuera de su casa, cuando se disponía a reportarse en el complejo del C4 para cumplir con su turno.

Los presuntos responsables fueron dos hombres quienes a bordo de una motocicleta, interceptaron a quien fuera (hace algunos meses), exescolta del comisario Andrés Ramírez, quien fue ultimado en la colonia Residencial Galerías donde tenía su domicilio, apenas el pasado 16 de enero.

Este crimen corresponde al segundo policía asesinado en Salamanca en lo que va del 2025 y el cuarto caso en Guanajuato de elementos de seguridad que han perdido la vida a manos de la delincuencia organizada desde que inició el año.

 

Al lado del cuerpo del policía quedó una motocicleta tirada, frente a su casa. Foto: Staff AM

 

Los hechos se registraron aproximadamente a las 8:00 de la mañana de este sábado, cuando los vecinos de la calle Venus casi esquina con Lunes, reportaron haber oído al menos diez disparos en la vía pública.

 

El cuerpo del policía quedó tirado en la calle, justo frente a su casa en la calle Venus. Foto: Staff AM

 

Identifican al policía asesinado en Salamanca

Elementos de la policía municipal acudieron a la escena, encontrando derribado a un hombre a un costado de una motocicleta de color roja. Al tenerlo de cerca, lo identificaron como su compañero Román, de 40 años, con varios años de servicio.

Inmediatamente se solicitó la presencia de paramédicos, sin embargo, a su llegada ya no pudieron hacer nada dada la cantidad de disparos que el oficial, quien iba de camino a su trabajo, recibió de sus agresores.

 

Román Valentín Ramírez. Foto: Cortesía
La víctima era policía de la Dirección de Seguridad Pública de Salamanca, identificado como Román Valentín Ramírez, de 40 años. Foto: Staff AM

 

Se dice que fue interceptado cuando salía de su casa por dos hombres que iban en una motocicleta. No sabemos más”, comentó un vecino del lugar quien calificó al oficial caído como una persona buena y tranquila.

Varios patrulleros más, así como el director de la Policía Municipal, Juan Pablo Ramírez Talavera, acudieron a la escena para saber de primera mano lo acontecido con Ramírez Cornejo, dando aviso del crimen al Ministerio Público.

Esto informó el Municipio de Salamanca

Poco antes de las 10:00 de la mañana, el Gobierno Municipal dio a conocer un comunicado en cuanto al hecho:

El Gobierno Municipal de Salamanca expresa su condena ante el lamentable y cobarde ataque ocurrido esta mañana en la colonia El Olimpo, en el que un valioso integrante de nuestra Policía Municipal perdió la vida. El incidente ocurrió cuando nuestro compañero se dirigía a las instalaciones de Seguridad para iniciar su jornada laboral”.

Las autoridades informaron que ante este trágico hecho, “se ha establecido contacto directo con autoridades estatales y federales, con el firme propósito de aplicar todo el peso de la ley en contra de quienes atentan contra la seguridad y la integridad de los ciudadanos salmantinos y de nuestros elementos de la Policía Municipal”.

Se ha implementado un operativo conjunto con la SEDENA, la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), con el fin de localizar y detener a los responsables”.

Policía ya había sido atacado 

En sus diez años de servicio como elemento de seguridad pública, Román ya había sido herido en cumplimiento de su deber, pues en el año 2022, el 4 de octubre, en las calles de la colonia Infonavit III, recibió un balazo en la zona del abdomen.

En ese entonces, él y un grupo de policías seguían a un hombre señalado como presunto responsable de robo, al lograr ubicarlo, el sospechoso accionó un arma de fuego en contra de Román, dejándolo lesionado.

Por fortuna, y tras algunos meses de rehabilitación, logró sanar satisfactoriamente y volvió a las líneas del deber sirviendo a la ciudadanía de Salamanca como fue siempre su pasión y vocación.

Con este lamentable hecho, son dos los elementos pertenecientes a las filas de la Policía Municipal de Salamanca que han sido asesinados en lo que va del 2025, sin que hasta el momento haya habido detenidos que estén presuntamente involucrados en los hechos.

Agentes de seguridad asesinados en Guanajuato 2025

1.- 9 de enero. De varios impactos de bala asesinan al Comandante Raúl Israel Bonilla Partida cuando se encontraba en su domicilio en el barrio El Carrizo en Guanajuato, capital.

2.- 16 de enero. Andrés Ramírez Hernández, subdirector operativo de la Policía de Salamanca, fue asesinado a balazos y dos personas más resultaron con lesiones tras el ataque registrado en la entrada del Residencial Galerías.

3.- 28 de enero. El asesinato de un hombre afuera de un negocio de hamburguesas en Celaya provocó una persecución a balazos de la Guardia Nacional y los agresores, un elemento falleció y uno de los atacantes en la comunidad de la concepción.

4.- 1 de febrero. Un policía municipal de Salamanca, identificado como Román Valentín Ramírez, fue asesinado a balazos afuera de su casa, cuando se disponía a reportarse en el complejo del C4 para cumplir con su turno.

JRL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *