Salamanca, Guanajuato.- Los comentarios de radiopasillo no han alterado la operatividad de la corporación de Policía Preventiva, hay compromiso por parte de los elementos, se siguen analizando perfiles para el cargo de Comisario y se descarta que regrese el Mando Único a Salamanca, aseguró el presidente municipal, César Prieto Gallardo.
En medio de la crisis de inseguridad y hechos sangrientos que han sacudido al municipio en los últimos días, el Alcalde dijo que tras la muerte del comisario Andrés Ramírez, habló con los policías y se estableció un acuerdo para no tambalearse y seguir brindando la seguridad a los salmantinos.

“Creo que hay policías comprometidos, que hay personas profesionales en el tema de la seguridad pública. En radiopasillo pueden decir lo que sea, yo creo que en los hechos, la realidad es que la gente de la corporación ahí está. Yo veo un compromiso de parte de todas y todos los compañeros policías”, aseveró.
Prieto Gallardo comentó que está en marcha un proceso de análisis para designar un nuevo comisario que tenga el mismo compromiso y la voluntad que en su momento mostró el extinto mando policiaco Andrés Ramírez y consideró conveniente reunirse con las fuerzas federales y estatales para analizar estrategias y mecanismos de la operatividad que se implementa en conjunto.
Enfatizó que hay respeto, buena relación y coincide con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y con el secretario de Seguridad Pública, Juan Mauro González Martínez, para trabajar en coordinación y rescatar la seguridad y la paz de Guanajuato.
“Hemos trabajado en colaboración y eso es lo que queremos seguir trabajando, Mando Único no puede ser posible, Salamanca tiene que continuar con su Policía Municipal, tenemos que reforzarla porque en algún momento no podemos depender de otras autoridades”, puntualizó.
Asesinan a subdirector operativo de la Policía de Salamanca
El 16 de enero, Andrés Ramírez Hernández, subdirector operativo de la Policía de Salamanca fue asesinado a balazos en la entrada del Residencial Galerías.
El crimen se cometió la tarde del jueves en la calle Leona Vicario, a escasos metros de la prepa Cetis 62 y la escuela particular Esiabac.
Al llegar al sitio encontraron un auto sedán blanco donde estaba el subdirector operativo de la Policía, Andrés Ramírez Hernández.

El auto en que viajaba Andrés Ramírez recibió al menos 30 balazos al ser interceptado y asesinado por hombres armados.
Fuentes cercanas a la Policía informaron que el Comisario iba acompañado de un perro policía, que terminó herido y fue trasladado a un hospital veterinario.
Se rumoraba que había amenazas, no de ahora, sino desde el año anterior en su contra (del Comisario), sin embargo, no dejó de trabajar ni un solo día”, comentó uno de los elementos de la corporación bajo anonimato.
El alcalde César Prieto Gallardo señaló que el espíritu temerario que caracterizaba Andrés Ramírez Hernández, subdirector operativo de la Policía salmantina, pudo ser lo que terminó por derivar en su asesinato.
Informó que se investigan las presuntas amenazas en contra del comisario. Andrés contaba con escolta y el protocolo era que los escoltas lo acompañaran hasta su casa, pero su espíritu temerario lo hizo caer en el error de haber ido franco y solo a su domicilio
A más de dos meses de asumir Juan Pablo Ramírez Talavera la Dirección de Seguridad de Salamanca pide confíen en el trabajo que la corporación hace junto con FSPE, Guardia Nacional y Ejército.
“Estamos conformando todo un plan, al final esto no es de llega uno, se borra y cuenta nueva, todavía se están analizando áreas oportunidad, ya se están implementando cosas que no solamente son de la Policía Municipal, sino también en conjunto con el Ejército, la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado”, aseguró Ramírez Talavera.
AM
