Salamanca, Guanajuato.- La Delegación de Cruz Roja en Salamanca informó que durante la temporada decembrina los servicios atendidos se incrementan en un 10 %, en comparación con el resto del año.
En promedio, cada salida de ambulancia representa un costo de mil 500 pesos para la institución. Diariamente, se cubren alrededor de 35 emergencias, que incluyen accidentes vehiculares en carretera, percances viales en zonas urbanas y asistencia a enfermos.
La delegación de Salamanca dispone de siete ambulancias para satisfacer la demanda de servicios de emergencia y atenciones prehospitalarias. Se asignan dos escuadras para cubrir guardias de 24 horas, con cuatro paramédicos en ambulancias, un radioperador y dos voluntarios. En total, la institución cuenta con 70 elementos voluntarios.
Este mes, concluye la formación de la decimosexta generación de técnicos en urgencias médicas, y 15 nuevos elementos se integrarán a la operatividad en el área de socorros.
Baja respuesta ciudadana en colecta
La colecta realizada este año por la Delegación de Cruz Roja Salamanca tuvo una respuesta limitada por parte de la ciudadanía, y no se logró alcanzar la meta proyectada de recaudar 500 mil pesos. La cantidad económica recolectada fue inferior a 100 mil pesos.
“No hay que olvidar que la Cruz Roja solo vive de donativos, no tenemos un presupuesto asignado y nos ayuda mucho las aportaciones de toda la población”, indicó Candelas Ruvalcaba, presidente del consejo directivo de Cruz Roja Salamanca.
Consumo de alcohol, principal causa de accidentes
La combinación de alcohol y volante aumenta la incidencia de accidentes vehiculares durante la temporada decembrina. A nivel nacional, la Cruz Roja reporta que el consumo de bebidas embriagantes es la causa del 32% de los accidentes. El uso del teléfono celular también provoca que automovilistas y motociclistas se vean involucrados en accidentes.

“En esta época aumenta la movilidad y pedimos a la gente que extreme precauciones, nosotros estamos pendientes de los servicios que se puedan requerir. Esperamos que las cifras de accidentes disminuyan y que no haya tengamos eventos catastróficos”, puntualizó el presidente del consejo directivo de Cruz Roja Salamanca.
LALC
