Querétaro, Qro.- Paul Ospital Carrera, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, aseveró tener pruebas de irregularidades en los registros de candidatos de Morena para estas elecciones 2021 en Querétaro y advirtió que su partido interpondrá acciones legales en caso de que estos sean aprobados.
El dirigente priísta exhortó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a revisar los tiempos en los procesos de registro, pues precisó que la principal queja de su partido es que estos se realizaron fuera de los tiempos establecidos en el último día disponible.
“La ley no te permite que después del día 11 te puedas registrar, las reglas son claras y aplican para todos& ellos conocen las reglas y la normatividad electoral y si no la cumplen que se atengan a las consecuencias”.
Ospital Carrera confirmó que, tanto su partido como el PAN, cuentan con información de que al menos 3 registros para presidencias municipales se realizaron hasta la madrugada del lunes 12 de abril y destacó el caso de Ezequiel Montes con la candidata Yolanda Pons Ramírez, a quién señaló de no presentarse antes de que terminara el plazo.
En total ya son 3 las advertencias de impugnación contra estos registros en el actual proceso electoral: la primera fue del presidente estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, quién acusó a su dirigencia de imponer candidatos de forma irregular; la segunda fue por parte del secretario general del PAN, Martín Arango García, quien también acusó de incumplimiento en los tiempos de registro.
El Consejo General del IEEQ deberá sesionar antes del domingo 18 de abril para revisar todos los documentos presentados y aprobar o rechazar las candidaturas, pues sólo así podrán iniciar campañas a partir del lunes 19 de este mismo mes.
