Amealco, Qro.- Habitantes de la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, denunciaron que al menos 7 pipas, con placas de estados como Guerrero y Guanajuato, estuvieron drenando de manera ilegal el pozo comunitario ubicado en el Barrio IV de esta localidad.
Debido a que sus denuncias no fueron atendidas por el municipio, los pobladores retuvieron una de las pipas que se encontraba sustrayendo el líquido y argumentaron que no contaba con permisos del gobierno municipal, ni autorización del Consejo Autónomo para ocupar el agua.
Del mismo modo, el Consejo Autónomo informó que actualmente el pozo del Barrio IV es el único que cuenta con agua en Santiago Mexquititlán, pues el servicio que abastece a la comunidad se encuentra suspendido desde la semana pasada.

Aproximadamente a las 11 de la noche del miércoles 31 de marzo, los habitantes denunciaron intimidación de elementos de la Policía Estatal y Municipal de Amealco, quienes los encapsularon con al menos 15 patrullas en la zona donde se ubicaba retenida la pipa con agua.
Ante esta situación, los integrantes del Consejo Autónomo de Santiago Mexquititlán montaron una guardia junto a la pipa retenida y solicitaron la intervención de los gobiernos estatal y municipal para una explicación por el drenaje del agua en la comunidad.
Del mismo modo exigen la retirada de los elementos de seguridad pública que continúan rodeando la zona y que no permiten salir a los pobladores.
Este no es el primer conflicto por agua en Santiago Mexquititlán, pues en julio de 2020, representantes del Consejo Autónomo acudieron a las oficinas municipales de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para exigir la regularización en el servicio, pues en aquel momento llevaban un mes sin contar con el suministro.
Del mismo modo, en aquella ocasión ya habían denunciado ante la CEA que una empresa de pipas ya sustraía el agua de sus pozos para enviarla a ranchos particulares y comunidades cercanas, así como a otros municipios vecinos de Amealco.
