Querétaro, Qro.- El Instituto Nacional Electoral (INE), no emitirá pronunciamientos o sanciones ante actos de campaña que incumplan las medidas sanitarias, pues este organismo únicamente emitió “recomendaciones” a los partidos políticos sobre la seguridad en sus actos de proselitismo, afirmó su titular, Lorenzo Córdova Vianello, en el marco de las elecciones 2021 en Querétaro.

En este sentido, el presidente del INE exhortó a los partidos políticos, así como a sus militantes y simpatizantes, a ser “responsables” en cada acto al que convoquen de forma presencial, dando prioridad a ocupar espacios públicos abiertos o ventilados, así como mantener la sana distancia y hacer obligatorio el uso de cubrebocas. 

“Nosotros somos policías sanitarios, ni el INE ni ningún instituto local, hemos establecido recomendaciones a los partidos políticos, pero les corresponderá a ellos un comportamiento responsable”, enfatizó. 

Sobre la invitación de las autoridades sanitarias en Querétaro a denunciar actos de campaña que no cumplan con las medidas, Córdova Vianello puntualizó que la ciudadanía deberá hacer notar los incumplimientos y levantar las denuncias necesarias, pues estas no están contempladas dentro de la competencia de la autoridad electoral. 

Sin embargo, Lorenzo Córdova aludió a que “el voto” es una medida más que la ciudadanía puede ocupar para sancionar a los candidatos que no cumplan con las medidas de salud y pongan en riesgo la integridad al momento de hacer un evento presencial.

“No vamos a verificar que sean responsables, para eso está la ciudadanía& la mejor sanción a alguien que no es responsable en cuidar la salud colectivamente, en una campaña electoral, es el voto”. 

No obstante, de acuerdo con el Protocolo de Seguridad Sanitaria elaborado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en coordinación con el INE, establece la creación de la “Comisión de Seguridad e Higiene” para este organismo, la cual sí está facultada para “dar vista a la autoridad de salud correspondiente” en caso de tener conocimiento de que se incumplan las medidas. 

Este protocolo oficial también faculta a dicha comisión para coordinarse con la Unidad Especial Anti-COVID-19, a efectos de determinar las acciones a seguir en caso de encontrarse con alguna irregularidad durante las campañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *