Querétaro, Qro.- A poco más de un año de iniciada la pandemia de COVID en Querétaro, la entidad alcanzó las 4 mil 6 defunciones por esta enfermedad, siendo las fiestas decembrinas el peor momento para este rubro con más de mil muertos en poco más de un mes. 

El 29 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud de Querétaro (SESEQ) confirmó la primera muerte por COVID en el estado; sin dar mucha información, las autoridades sanitarias reportaron que se trataba de un hombre de 58 años de edad que llevaba varios días hospitalizado en estado grave. 

Fue hasta el 22 de septiembre de 2020, casi 6 meses después del primer deceso, que Querétaro alcanzó las primeras mil muertes por este virus. En este momento se registraban 8 mil 772 casos confirmados y una letalidad del 11% en el estado, superando así la media nacional que siempre se mantuvo por debajo del 10%. 

Trimestre del año peor momento

El último trimestre del año fue el segundo peor momento en lo que a defunciones se refiere, pues para el 25 de diciembre la SESEQ confirmó un total de 2 mil muertes acumuladas, es decir, en aproximadamente 3 meses (septiembre y diciembre) se reportaron el mismo número de defunciones (mil) que en los 6 meses anteriores. 

Para la última semana del 2020, Querétaro reportaba un total de 29 mil 906 casos confirmados y las ya mencionadas 2 mil defunciones, para una tasa de letalidad del 6.6%, no obstante, la entidad se encontraba en plena segunda oleada de contagios que traería consecuencias fatales en los siguientes días. 

Enero más crítico en decesos

El punto más crítico en decesos fue en enero de 2021, pues para el 31 de este mes Querétaro ya reportaba un total acumulado 3 mil 1 muertes por COVID. Esto significa que en cuestión de 37 días (entre el 25 de diciembre y el 31 de enero), la entidad tuvo la misma cantidad de fallecidos que en los primeros 6 meses de la pandemia. 

En este sentido, se reportaban un total de 45 mil 484 casos confirmados al 31 de enero, lo que mantuvo la tasa de letalidad en un 6.6%, la cual ha sido la más estable durante todo lo que va de la pandemia. 

Desde el registro de 3 mil muertes, Querétaro tardó exactamente 48 días en sumar otros mil decesos confirmados de COVD (entre el 31 de enero y el 20 de marzo) para llegar a un total acumulado de 4 mil 6 en poco menos de un año. Si bien la tasa de letalidad se mantiene en un 6.7%, la velocidad de defunciones tuvo un incremento del 200% en sólo 85 días, comparada con los primeros 6 meses de pandemia.

HLL
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *