Querétaro, Qro.- Durante su sesión ordinaria, el Comité Técnico de Salud determinó mantener a el Escenario B por COVID en Querétaro hasta el próximo domingo 28 de marzo, esto manteniendo las evaluaciones diarias que se hacen de los indicadores en caso de que cualquier cambio sea requerido.
Los integrantes del comité optaron por esta decisión después de constatar que los indicadores alcanzaron una etapa de estabilidad durante los últimos 15 días, por lo que las medidas del Escenario B permiten que el manejo de la pandemia siga por buen camino, especialmente en cuanto a casos activos con la enfermedad.
Aunado a lo anterior, los integrantes del comité hicieron un llamado a la ciudadanía para continuar reforzando las medidas de salud como el lavado de manos, mantener sana distancia, uso de cubrebocas, así como evitar salir salvo por motivos necesarios, pues de eso dependerá el cambiar o mantener el escenario en la próxima evaluación, que será previa a Semana Santa.
Por otra parte, la Secretaría de Salud a nivel federal mantuvo a Querétaro en el color naranja (riesgo alto) del Semáforo Epidemiológico también hasta el 28 de febrero, por lo que tampoco se presentan cambios en las medidas y recomendaciones que se puedan implementar en el estado desde esta dependencia.
No obstante, el director de epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, advirtió que Querétaro es el estado en color naranja con mayor riesgo de volver al color rojo a pesar de que aún se cuenta con cierto margen antes de considerar un cambio a la alza en esta escala.
“El color naranja del semáforo tiene un rango más amplio& en este caso, Querétaro es el estado más pegado a cambiar a color rojo antes de llegar al color amarillo”, apuntó.
Los especialistas del comité estatal recordaron que es necesario ir monitoreando cualquier síntoma que se pudiera presentar (dolor de cabeza, fatiga, tos, fiebre alta, pérdida de olfato o gusto) y llamar inmediatamente a la línea COVID 442 101 52 05 en caso de presentar alguno para recibir indicaciones del personal médico.
