Debido a un “ajuste administrativo” la vacuna COVID en Querétaro, destinadas a los municipios de Tolimán, Huimilpan y Colón, tuvo un retraso en su aplicación que estaba programada para iniciar este 1 de marzo, informó la Secretaría del Bienestar (Sebien).
Debido a esto, los funcionarios de Sebien reconocieron que no les fue posible publicar una convocatoria para los adultos mayores en estos municipios, no obstante, la misma podría salir entre el miércoles o jueves de esta semana; este es el primer retraso confirmado desde que inició el Plan Nacional de Vacunación en el estado.
La delegada de Sebien en Querétaro, Rocío Peniche Vera, declaró el pasado viernes 26 de febrero, que el plan para estos municipios comprendía un total de 5 módulos: 2 en las cabeceras de Tolimán y Colón, además de 3 repartidos en distintas comunidades de Huimilpan, no obstante, debido al retraso ni siquiera estos módulos fueron colocados.

En su último reporte, la Sebien mantenía un registro total de 21 mil dosis aplicadas desde el inicio de la vacunación, 13 mil para adultos mayores y 7 mil para completar el esquema del personal médico; hasta el momento únicamente se han aplicado los biológicos de Pfizer y AstraZeneca.
Las vacunas destinadas para los municipios que sufrieron retraso, provienen de la empresa Sinovac, cuyo lote contemplaba 12 mil dosis y tenían fecha de llegada para el pasado sábado 27 de febrero.
Hasta el momento, el Plan Nacional de Vacunación únicamente ha iniciado en 6 municipios:
- Jalpan de Serra
- Landa de Matamoros
- Arroyo Seco
- Amealco de Bonfil
- Pinal de Amoles
- Pedro Escobedo
De acuerdo con Sebien, ningún otro municipio ha presentado retrasos hasta el momento.
