Querétaro, Qro.- En sesión de pleno, el Congreso de Querétaro designó a Enrique de Echávarri Lary como el nuevo titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), esto con 19 votos su favor, 5 votos nulos y 1 voto a favor de José Gil Reséndiz Pérez.
Después de la votación, el presidente de la Mesa Directiva, Luis Gerardo Ángeles Herrera, tomó protesta al designado como nuevo auditor, quién entrará en funciones en cuanto el dictamen de acuerdo para la votación sea publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.
Este no es el primer cargo público que Echávarri Lary tendrá en su carrera, desde principios de los 90 ha ocupado diversos cargos en la administración estatal: como jefe de Informática del Gobierno de Querétaro, director Administrativo de la Secretaría de Gobierno, director Administrativo de la Secretaría de Educación y recientemente como titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ).

Fue el 3 de febrero cuando el secretario de Educación, Carlos Arredondo Velázquez, confirmó que Enrique de Echávarri había dejado su puesto en USEBEQ para sumarse a la terna final que competiría por la ESFE.
Durante la discusión de su perfil en la Junta de Coordinación Política, la diputada morenista Paloma Arce Islas, consideró que la elección de los candidatos para este puesto no tuvo la transparencia requerida y que la intención de los legisladores del PAN era designar un auditor a modo.
En el caso del ahora nuevo auditor, Arce Islas criticó que viniera de ocupar un cargo en la actual administración, y denunció que su perfil lo coloca con cercanía de diversas dependencias y funcionarios públicos a los que deberá hacer seguimiento en el ejercicio de sus recursos.
Estamos en sesión de pleno de la @Legislatura_Qro aprobando temas de Gobernación, la elección de 2 magistradas y del titular de la ESFEQ. pic.twitter.com/X3crzMc8yQ Gerardo Ángeles (@gera_angeles) February 18, 2021
Enrique de Echávarri llega a la ESFE en sustitución de Rafael Castillo Vandenpeereboom, quién todavía tenía posibilidad de continuar en el cargo si se alistaba como aspirante en esta elección, no obstante, optó por declinar la oferta y ceder el cargo.
