ESTE LUNES será nuevamente puesta a prueba la capacidad negociadora del gobierno federal, pues miles de productores agropecuarios amenazan con bloquear carreteras y tomar casetas en Michoacán, Guanajuato, Sonora, Jalisco y Sinaloa.

LOS BLOQUEOS de hoy están convocados, originalmente, como una manifestación pacífica, pero podrían desembocar en el estrangulamiento de los caminos. Todo dependía del resultado de las negociaciones que, hasta anoche, se mantenían en la Secretaría de Gobernación.

¿QUÉ ES lo que piden los manifestantes agropecuarios? Casi nada: que el gobierno aumente los llamados precios de garantía, especialmente del maíz. Estos montos, sin embargo, no se mueven de acuerdo a los precios reales del mercado, sino al del paternalismo del gobierno en funciones.

TOME SUS PRECAUCIONES, porque hoy pueden convertirse en un caos algunas carreteras nacionales.

***

VARIAS LECCIONES deja el Gran Premio de México de Fórmula Uno, para quien las quiera ver… y aplicar.

EL NUEVO triunfo de McLaren podría servirle a Morena para entender que tener el mejor motor no es suficiente. Que una buena escudería está a prueba en cada carrera y los resultados deben demostrarse domingo a domingo. No importa la fama, sino la manera en que te adaptas a los retos.

PARA LOS PANISTAS y tal vez para los priistas está el ejemplo de Red Bull y sus dos pilotos. El problema no era Checo, así que la solución no fue cambiarle compañero a Max Verstappen.

EL BRITÁNICO Lewis Hamilton es la prueba de quien se mantiene fiel a sus convicciones, más allá de los colores. Y eso es algo que muchos morenistas, como el jeque Gerardo Fernández Noroña, harían bien en recordar.

FINALMENTE, el desempeño de Liam Lawson, de Racing Bulls, es un recordatorio para el PRI de que siempre es posible quedarse más atrás y seguir perdiendo.

***

ESTOS DÍAS no son muy buenos para los amigos de la 4T en Latinoamérica. Sorpresivo y seguramente doloroso resulta para la izquierda el triunfo de Javier Milei en las cruciales elecciones legislativas de ayer en Argentina.

EL RESULTADO era esperado, primero, porque Donald Trump ha apostado personalmente por Milei, al grado de abrirle la chequera para rescatar su proyecto que bautizó como libertario. El triunfo de Milei, de alguna manera, también es el de Trump.
A ESO HAY que sumar el creciente asedio de Estados Unidos sobre Venezuela, al grado de que un portaaviones se acerca peligrosamente al reino de Nicolás Maduro.

Y, FINALMENTE, está el caso del colombiano Gustavo Petro, al que Washington ya le declaró la guerra verbal y hasta le quitó la visa, además de calificarlo de promotor del narcotráfico.

QUEDA CLARO que Claudia Sheinbaum necesita mucha paciencia y trabajo fino, para seguir tejiendo la relación con nuestro caprichoso vecino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *