Hay personas que a lo largo de su vida dejan una huella profunda entre todos los que les rodean. De algún modo son personas dotadas de un carisma y de una magia excepcional.  La Dra. Marija Strojnik es sin duda alguna el mejor ejemplo que conozco de esto.  Es una persona dotada de una extraordinaria capacidad intelectual y también de una gran calidad humana, manteniendo estas dos virtudes en un perfecto equilibrio.  Reconoceremos que esto último es bastante raro.

La Dra. Marija Strojnik nació en Eslovenia en donde inició sus estudios de Física en la Universidad de Liubliana, posteriormente continuó sus estudios en los Estados Unidos doctorándose en ciencias ópticas en la Universidad de Arizona.  

Su trabajo científico fue desarrollado en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), en la Rockwell International Corporation, en Honeywell, así como en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), en la Universidad de Arizona y en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), entre otras distinguidas instituciones. 

Fue responsable de desarrollar sistemas para navegación autónoma que actualmente son usados en todas las aerolíneas comerciales del mundo, así como en misiones espaciales como la Cassini–Huygens de la NASA enviada a Saturno en el año 2005. También realizó notable trabajo sobre detección de exoplanetas usando técnicas interferométricas. 

Este último trabajo, en opinión de quien esto escribe, está a la par en originalidad y profundidad científica al de otros trabajos que han sido merecedores del premio Nobel de física.

Sin duda alguna para el Centro de Investigaciones en Óptica ha sido un privilegio contar con la Dra. Strojnik en donde ella ha liderado un destacado grupo de investigación y ha graduado numerosos estudiantes. Ha recibido numerosos reconocimientos es “Fellow” de varias distinguidas organizaciones incluida la Optical Society of America (OSA), la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE) y el Sistema Nacional de Investigadores del cual es miembro Emérito, además, la biblioteca más grande e importante de México especializada en óptica, localizada en el CIO, lleva su nombre.

El pasado jueves veintitrés de octubre en el “Centro Cultural Voltaire”, en la ciudad de Guanajuato, la Dra. Marija Strojnik recibió un emotivo reconocimiento por miembros destacados de la comunidad científica nacional, por su notable trayectoria científica, por el destacado grupo de investigación que creó y por la numerosa y extensa formación de investigadores del más alto nivel. 

En este evento el concertista Maestro Andrés Alcacio, interpretó al piano con notable virtuosismo un programa con música de Bach, List, Beethoven y Ponce, dedicado a la Dra. Marija Strojnik, en seguida, el Cuarteto Luxus amenizó un brindis con música de Mozart y Haydn.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *