NO HACE mucho en una mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum reprobó que el legislador coahuilense del PT Antonio “Tony” Flores tuviera contratos con el gobierno, a propósito de los 6 mil millones de pesos que se embolsó entre 2020 y 2024 por venderle carbón a la CFE de Manuel Bartlett.
CÉLEBRE como “Lord Lamborghini” por conducir un modelo de más de 7.5 millones de pesos, Flores se agenciaba el 80 % de los contratos de carbón, protegido por Bartlett y por Ricardo Mejía, hoy también legislador petista.
Y ÁNDALE QUE hace algunas semanas la CFE, que ahora dirige Emilia Esther Calleja, licitó contratos de carbón y vetó a Flores, abriendo la puerta a productores pequeños y medianos.
LAS BRASAS quedaron al rojo vivo y ayer en una reunión de diputados de la Comisión de Energía y funcionarios de la CFE para preparar la comparecencia de Calleja en San Lázaro, llegó Mejía a reclamar que se revisen ¡los contratos de Flores!
DICEN que la pelea entre Alito y Fernández Noroña quedó chiquita con la trifulca que se armó, pues el panista Theodoros Kalionchiz le dijo que no estaba ahí para defender intereses particulares y recibió de Mejía insultos contra su esposa y su mamá. Fúrico, el panista le soltó mandobles al petista hasta que fueron separados entre varios.
CUANDO COLEGAS de Theodoros lo tenían abrazado para parar la pelea, Mejía le lanzó tremendo patadón por la espalda que lo tambaleó. Ah, que… carbón.
***
MÁS ALLÁ DE las buenas cifras sobre seguridad que se presentan en la mañanera, la realidad es terca. Veracruz volvió a ser escenario de sangre, ahora con el asesinato de un productor citrícola en el municipio de Álamo Temapache.
EL EMPRESARIO Javier Vargas Arias estaba tratando de echar a andar de nuevo su negocio, ya que ese municipio resultó gravemente afectado por las inundaciones. Sin embargo, matones con equipo tipo militar lo abatieron a balazos.
TODO INDICA que se trata de un crimen más de la banda La Mafia Veracruzana. Los mismos que hace unos meses secuestraron, torturaron y asesinaron a una mujer taxista, video que causó indignación a nivel nacional cuando lo minimizó la gobernadora morenista.
EL GRUPO DELICTIVO ha operado en Veracruz por lo menos desde hace 8 años, pero ni Cuitláhuac García ni Rocío Nahle parecen interesados en erradicarlo.
***
VAYA CARAMBOLA INTERNACIONAL. Después del oso del gobierno mexicano con la fuga de su reclusión domiciliaria del traficante chino de fentanilo Zhi Dong, el gobierno de Cuba anunció que lo había capturado y anoche fue entregado directo a las autoridades de Estados Unidos.
EL DETALLE es que los cubanos revelaron que lo tenían detenido ¡desde el 31 de julio! Ni modo que en 80 días permaneciera calladito allá en La Habana. ¿A quién y a cambio de qué entregarán esa información los cubanos?
