EL ASESINATO del líder de limoneros de la Tierra Caliente en Michoacán, Bernardo Bravo, golpea para decir que lo mismo que ocurría en el sexenio del panista Felipe Calderón o del priista Enrique Peña o del morenista AMLO, ocurre ahora en el segundo gobierno de la 4T.
EL DIRIGENTE de los productores fue asesinado de la misma manera en que ejecutaron a su padre hace una década. Por la zona pasaron los operativos de Genaro García Luna o los apantallajes de Alfredo Castillo y no apaciguaron la violencia.
IGUAL que antes, las autoridades de Michoacán y las federales saben de las extorsiones a los productores; tienen las denuncias sobre hostigamiento, amenazas y ataques; saben cómo operan y hasta conocen a quienes encabezan las bandas delictivas. Pero da la impresión de que no tocan la raíz del conflicto.
EL GOBIERNO de Alfredo Ramírez Bedolla parece haber claudicado ante el imperio del crimen organizado que impone su ley sobre productores de limones y de aguacates. No sólo les cobran extorsiones, incluso les dictan el precio del producto y el calendario de comercialización.
NO ES un secreto a voces sino una realidad que se vive todos los días en esa zona de Michoacán y de la que todos están enterados… pero pareciera que no lo sabe quien debería imponer el orden.
***
EL EX PRESIDENTE FRANCÉS Nicolas Sarkozy ingresó ayer a prisión, donde estará encerrado por cinco años. Fue encontrado culpable de haber recibido millones de euros en financiamiento ilegal para su campaña en 2007. Al enterarse de la noticia, más de un político mexicano preguntó: “¿Y eso qué tiene de malo?”.
***
OLVÍDESE del trébol de cuatro hojas. Si quiere tener suerte en la vida, ¡afíliese a Morena!
VEA, POR EJEMPLO, a Paco Ignacio Taibo II que tuvo la grandísima suerte de que era un férreo obradorista y ahora descubrió que es un claudista convencido. Más suertudo fue José Ramiro López Obrador pues cuenta que en Tabasco compró una hectárea y con lo que produjo le fue tan bien que compró otra y otra y otra y otra… sin necesidad de palancas: pura buena suerte.
OTRO AGRACIADO por la fortuna es Adán Augusto López, que en sólo dos años tuvo ingresos por 79 millones de pesos y, según dijo, fue puritita suerte ya que recibió herencias aquí y en Estados Unidos, además de que al SAT pudo pagarle bien poquito.
PERO QUIZÁS el más suertudo de todos sea Gerardo Fernández Noroña, quien tuvo la suerte de que alguien le prestara 12 millones de pesos para comprar una casa que, afortunadamente, estaba en oferta. Y ahora se irá de viaje a Dubai, no porque le guste gastar como jeque, sino porque tuvo la suerte de que lo invitaran con todos los gastos pagados.
SIETE AÑOS de mala suerte a quien crea que lo de los morenistas no es suerte sino cinismo.
