QUIZÁS fue por el enojo de no recibir el Premio Nobel de la Paz, pero Donald Trump puso a su país oootra vez al borde de la guerra comercial con China con el amago de un nuevo arancel del 100 % a sus productos.

UNO de los efectos inmediatos fue el desplome de los mercados bursátiles en EU, pero la cosa puede ser peor si el inquilino de la Casa Blanca se sostiene.

EN ABRIL pasado los analistas preveían una dura recesión y caos en los mercados si Trump cumplía con sus amenazas de tarifas a los productos chinos.

YA SE VERÁ si esta vez Trump va en serio o sólo busca “ablandar al adversario” antes de la reunión que tiene programada en dos semanas con el premier chino, Xi Jinping, en la conferencia de la APEC de la que, por cierto, ayer dijo que quizás ya no tenga razón de ser.

 

***

COMO cada sexenio desde que el PRI y el PRD gobernaron el entonces DF, el gobierno local encabezado por Clara Brugada lanzó un programa de reordenamiento del comercio callejero muy similar a los que han fallado en el pasado.

EL PRINCIPAL eje es recuperar el espacio público en el Zócalo, Reforma, la Alameda y otros puntos del Centro Histórico y, para ello, se habilitarán plazas comerciales en edificios del gobierno local.

ES DECIR, lo mismo que se intentó con Manuel Camacho Solís a principios de los 90 y que se replicó con ligeras variantes con Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, pero que no ha solucionado el problema.

FALTA VER si Brugada le da un giro al asunto y muestra algún aprendizaje sobre lo que no funcionó con anteriores gobernantes. Sería, sin duda, lo mejor para los capitalinos. Para que no le digan después la frase que dice: “La locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando resultados diferentes”.

 

***

NO TARDÓ mucho la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, en hacer giras para acompañar a sus colegas legisladores. Ayer viajó a Durango para el informe de Margarita Valdez y después a Torreón para el de Luis Fernando Salazar.

PARA que no hubiera suspicacias, tomó un vuelo comercial de la CDMX a Durango y su traslado a Coahuila lo hizo en camioneta.

ES UNA costumbre política que quien presida el Senado vaya a ese tipo de actos junto con el líder de la mayoría y, aunque el coordinador morenista Adán Augusto López solía hacerlo, de repente suspendió esos viajes quizás para no enfrentar cuestionamientos incómodos.

LO QUE TAMBIÉN revela la asistencia de Castillo es que Morena tiene mucho interés en lo que pasa en esas dos entidades donde gobiernan los priistas Esteban Villegas y Manolo Jiménez, quienes seguro estuvieron muy pendientes de lo que hizo y dijo la presidenta de la Cámara alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *