Foto: AM.

EN EL SEXENIO de Enrique Peña Nieto hubo una estrategia para combatir al narco en Michoacán armando a pobladores para que combatieran a los temibles “Caballeros Templarios”.

Y MANDARON como “Virrey” a Alfredo Castillo, quien cobijó entre otros personajes a Juan José Farías, alias “El Abuelo”, personaje al que temían en Tepalcatepec y sus alrededores pues, disfrazado de líder de las “Autodefensas”, consolidó su poder criminal en la región.

ENTONCES, el gobierno federal ignoró las acusaciones contra ese personaje que hace unas semanas fue catalogado en EU como un peligroso delincuente por quien se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Y AHORA, en Paraguay, fue detenido Hernán Bermúdez Requena, también conocido como “El Abuelo”, quien siendo secretario de Seguridad en Tabasco se convirtió en el capo de todos los capos tropicales.

EN SU MOMENTO también fueron ignoradas las denuncias sobre su actividad delictiva hasta que las cosas se pusieron color de hormiga en el sureste y el gobierno decidió perseguirlo hasta casi la Patagonia.

COMO QUE ese respeto por “Los Abuelos” está saliendo muy caro.

 

***

EL ALCALDE de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán, echó ayer la casa por la ventana en su primer informe correspondiente a su segunda administración.

FUERTE fue el espaldarazo que recibió el guaymense, quien trae la mira puesta en la candidatura del PAN a la gubernatura de Sonora para 2027 pues, aunque en sus orígenes era tricolor, ahora es una de las principales figuras blanquiazules en la entidad.

EN EL ACTO lo acompañaron el dirigente nacional panista, Jorge Romero; el líder de la bancada azul en el Senado, Ricardo Anaya, y el yucateco Elías Lixa, coordinador de los azules en San Lázaro; todos muy sonrientes y aplaudiendo.

ESO SÍ, falta ver si la senadora también panista Lilly Téllez le disputará la candidatura o si le dejará el camino libre.

Y SEGURO las huestes de Morena tomaron nota de la convocatoria y el efecto del evento, pues también andan buscando candidato morenista para suceder a Alfonso Durazo.

 

***

UNA BUENA: cuando la DEA pretendía atacar a narcos en México al inicio del actual periodo presidencial de Donald Trump, la Casa Blanca frenó la idea porque no tenían permiso del Congreso de EU para hacerlo.

UNA MALA: que ya circula entre actores políticos de EU una iniciativa que permitiría a Trump, además de matar a los narcos que considere como terroristas, atacar a los países que, desde su punto de vista, los hubieran ayudado.

UNA PEOR: sin tener permiso, Trump ya suma tres ataques a presuntas narcoembarcaciones. Si le dan permiso, le va a tirar ¡a todo lo que se mueva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *