UN IMPORTANTE sector dentro de Morena está más confundido que un juez del acordeón tratando de entender cómo se lleva a cabo un juicio. El motivo: que la disciplina guinda de apoyar en todo a la Presidenta los obliga, en estos momentos, a voltearle la cara a China.

OBVIAMENTE eso les duele a varios de los “históricos” de Morena y que se ufanan de ser el grupo más duro de la 4T. Hace apenas unos meses, cuando Donald Trump lanzó su guerra arancelaria, buena parte de los morenistas sugirió con emoción que México se sumara al bloque opuesto.

ES DECIR, que abrazara la unión de los BRIC’s que integran Brasil, Rusia, India y China, entre otros. Pero la presidenta Claudia Sheinbaum optó por la real politik, tratando de no entrar en conflicto con Trump en plenas negociaciones del T-MEC.

ASÍ QUE AHORA que el gobierno federal anuncia una oleada de aranceles para todo tipo de productos chinos, lo cual ya generó la molestia de Beijing, a los duros morenistas no les queda de otra más que morderse los labios.

 

***

 

POR CIERTO QUE no es por echarle a perder el viernes, pero a partir del próximo año sus ahorros podrían pagar más impuestos. Entre las sorpresas que se han encontrado los diputados en el Paquete Económico, está que se irá al doble el gravamen que pagan los ciudadanos por los intereses que genere su dinero.

ASÍ QUE si no tiene sus ahorros en el banco, podría arriesgarse a que lo acusen de evasión, y si los tiene en el banco, entonces pagará más (casi el 1 por ciento) de Impuesto Sobre la Renta.

ES USUAL QUE esa tasa varíe, pero la diferencia en esta ocasión es que nada justifica el aumento. Y la Secretaría de Hacienda ni siquiera se molestó en explicarlo. Pero mírelo por el lado amable: ya mañana es sábado.

 

***

 

NO PORQUE ESTÉ a 15 mil kilómetros de distancia lo acontecido en Nepal debe minimizarse. El enojo social por la ostentación que hicieron los políticos, sus hijos y otras figuras influyentes de sus mansiones, sus viajes exclusivos, sus autos de lujo y sus joyas derivó en una revuelta social y al final el derrocamiento del gobierno.

LAS BENDITAS redes sociales fueron el escenario donde se exhibió a los Nepo Kids, los juniors políticos y sus lujos. La protesta la encabezaron jóvenes de la Generación Z, en un país pobre que vive de las remesas y donde se calcula que diariamente emigran mil 700 personas, ante la falta de oportunidades.

LA CHISPA QUE detonó el enojo fue que el gobierno apagó las redes sociales en su intento de cesar la exhibición de los excesos pero salió peor. Las protestas se tornaron violentas hasta concluir con la caída del primer ministro. Nomás para tomar nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *