¿LE GUSTAN las emociones fuertes? Súbase con nosotros a la montaña rusa del Paquete Económico 2026. Más vale que se ponga el cinturón, para que no se caiga de su asiento con tantas emociones.
LO PRIMERO que sorprende es que el Poder Judicial tendrá un aumento del 17 %. ¿Pues qué no se suponía que con la elección de jueces, magistrados y ministros el país iba a ahorrar millones? Al parecer a la austeridad no la invitaron a la nueva era judicial.
EN ESTE GOBIERNO insisten en que no hay alza de impuestos… pero Hacienda decidió aumentar el impuesto a refrescos con el argumento de que son dañinos para la “salud”. Y, sí, la diabetes es el principal problema de salud en México, pero… ¿por qué entonces no se gravan las golosinas, el pancito dulce, los tamales, las garnachas y todo aquello que tiene alto contenido calórico y de grasas? Del Chocolate del Bienestar, mejor ni hablamos.
ADEMÁS, lo lógico sería que el dinero recaudado se fuera, precisamente, a la prevención y atención de enfermos, pero… el presupuesto del sector salud sufrió un recorte.
ESO SÍ: lo que sigue creciendo como si estuviéramos en jauja es la bolsa para programas clientelares (y electorales), como apoyos, becas, subsidios y un cada vez más largo etcétera.
***
LA OSCURA TRAMA de mandos de la Secretaría de Marina involucrados en el delito de huachicol fiscal, se pone todavía más oscura con las muertes que por “coincidencia” rodean la denuncia.
AYER SE SUPO que un capitán de navío murió en una “práctica de tiro”, según explicaron las autoridades con la tranquilidad de quien habla del clima soleado. Lo normal pues. Nada se dijo respecto de que este marino estuvo adscrito a la Aduana de Manzanillo, punto clave del contrabando de mercancías y sustancias ilícitas y donde ya se registraron dos muertes relacionadas al caso.
A ESO SE SUMA el suicidio del capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, cuya muerte según el fiscal Alejandro Gertz Manero fue “un asunto personal”. Lo que no dijeron es que el mando era uno de los señalados por haber recibido sobornos en el puerto de Altamira.
***
¿QUIÉN NECESITA proyectos ejecutivos cuando se tiene la bendición de Palacio Nacional? Por increíble que parezca, ayer comenzó la supuesta construcción de lo que será el tren de pasajeros de Nuevo Laredo a Saltillo, pasando por Nuevo León.
PERO RESULTA que el gobierno federal todavía no tiene proyecto ejecutivo, ni plan maestro, ni ruta de obra, ni la menor idea, pero ya “pusieron en marcha las obras”, como les gusta decir.
EL SHOW tuvo un enlace en vivo con la mañanera presidencial y, con todo y que las autoridades reconocieron no tener los detalles técnicos, el trenecito ya hace chuchúuu.
