BUEN DÍA, o como dicen en el Au Pied de Cochon: Bon Jour! Más allá de los méritos o no de sus integrantes, la nueva Suprema Corte arranca sus funciones rodeada de muchos buenos deseos, incluso de quienes fueron duros críticos de su integración.
POR EJEMPLO, la Barra Mexicana Colegio de Abogados dejó atrás su beligerancia -a lo hecho, pecho- y simplemente les pidió a los togados que dicten sentencias con imparcialidad, independencia y ética.
OTRO SALUDO interesante vino del embajador norteamericano, Ronald Johnson, que le dio el beneficio de la duda a la Corte al afirmar que tiene confianza en que tenga éxito para proteger el Estado de Derecho.
SU POSTURA, evidentemente, contrasta con la de su antecesor, Ken Salazar, que no se guardó una sola crítica a la elección judicial.
*
LA PREPARACIÓN del encuentro del secretario de Estado, Marco Rubio, con la presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente ha estado jaloneada. Hasta ayer por la tarde no estaba claro si se emitiría un comunicado conjunto o se dejaría todo a la rueda de prensa que se realizará después del mediodía.
LOS TEMAS CENTRALES pactados tienen que ver con acciones coordinadas para garantizar la seguridad fronteriza; revisión de operaciones específicas relacionadas con el combate al tráfico de fentanilo; e intercambio de información entre secretarías y agencias.
YA SE VERÁ si prevalecen las coincidencias y hay visos de estrechar la cooperación sin demasiados remilgos. Además de los encuentros con la Presidenta, el canciller y el subsecretario Roberto Velasco, Rubio sostendrá una reunión con el personal diplomático estadounidense.
*
AL FINAL se cumplió con la ley en la Cámara de Diputados y se respetó otorgarle al PAN la presidencia de la Mesa Directiva en la figura de Kenia López Rabadán. El ala radical morenista parecía dispuesta a retener para su causa el órgano de gobierno del Legislativo, pero no pudo.
LOS LÍDERES PARLAMENTARIOS, sobre todo de Morena, Ricardo Monreal, y del PAN, el yucateco José Elías Lixa, lograron una salida equilibrada frente a lo que amenazaba como una crisis prolongada. A ver si ese espíritu se mantiene durante el periodo, pues, con las leyes que vienen, la aplanadora guinda está más que aceitada.
*
VAYA SOBRESALTO se llevó el senador Adán Augusto López. Y no es para menos, pues le avisaron que el 15 de septiembre, en el Zócalo, tocará La Barredora. Luego del soponcio que le dio al tabasqueño se aclaró la confusión, pues el grupo que amenizará la noche del Grito será… La Arrolladora, que también es banda, pero no como La Barredora.
