A DECIR de Claudia Sheinbaum, no hay desabasto de gasolinas y sólo se trata de un problema en el transporte de los combustibles a las estaciones de servicio.
Y ANUNCIÓ que las pipas antihuachicol que aún estaban a cargo de la Sedena pasarán a Pemex para llevar las gasolinas a los puntos de venta.
YA SE VERÁ si con esos vehículos se logra regularizar la situación, pues cada día son más las gasolinerías en varias ciudades del país que ponen letreros advirtiendo que no tienen Magna, que no tienen Premium… o ninguna de las dos.
POR LO PRONTO, la única noticia positiva de todo esto es que las más de 600 pipas que compró Andrés Manuel López Obrador en más de 100 millones de dólares, y que no funcionaron para acabar con el huachicoleo, están sirviendo para algo.
***
TAL PARECE que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, prefiere aplicar la “Ley Mordaza” que abrir el debate interno.
DE PLANO les dijo a los militantes de su partido que no ventilen sus diferencias en público y que, si piensan que alguien no cumple con los preceptos de la 4T, que lo denuncien ante la Comisión de Honor y Justicia.
LLAMA la atención que la dirigente de un partido que pregona la democracia quiera ponerle bozal a quienes expresan sus críticas de manera pública.
MÁS AÚN porque ha quedado claro que las reuniones de los morenistas más que espacios de debate interno se han convertido en actos para el aplausómetro.
***
…Y DESPUÉS de tres horas la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska terminó igual que como comenzó: sin acuerdo sobre Ucrania.
LOS EXPERTOS advierten, sin embargo, que quien salió ganando fue el presidente ruso dado que el trumpismo terminó de reventar ayer la estrategia que había implementado Occidente para aislar a Rusia en lo político, en lo económico e incluso en lo deportivo como castigo por invadir territorio ucraniano.
AL APARECER sonriente junto a Trump para dar un mensaje a los medios, Putin dejó de ser un paria político y salió del ostracismo diplomático para volver a las grandes ligas de la geopolítica con todo y alfombra roja.
FINALMENTE, el “gran negociador” Trump tuvo que admitir que no hubo acuerdo y aunque proclame a los cuatro vientos que la cumbre fue un “éxito enorme”, si alguien salió perdiendo fue el inquilino de la Casa Blanca quien, además, le endilgó a Volodymyr Zelensky la responsabilidad de lograr un acuerdo con Rusia. ¡El colmo!
***
DICE la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, que su partido analizará y revisará la reforma electoral que impulsan el gobierno federal y Morena antes de votarla.
TRADUCCIÓN: ya saben que vamos a votar en favor, pero al menos tenemos que simular que lo vamos a pensar para no vernos tan mal… Y, por cierto, ¿qué ganamos nosotros con todo esto?
