PARA COMENZAR el fin de semana, va una pregunta con respuestas de opción múltiple: ¿La orden firmada por Donald Trump para que militares de EU puedan atacar a cárteles de la droga en mar e incluso en territorio extranjero trae dedicatoria para.?
A) Los cárteles mexicanos, B) Las pandillas centroamericanas, C) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, D) Todos los anteriores.
LA DUDA surge por la manera en la que la Casa Blanca ha ido construyendo sus narrativas declarando a los cárteles como grupos terroristas, luego difundiendo la lista de las organizaciones que entran bajo esa categoría poniendo énfasis en La MS-13 de El Salvador y, ahora, subiendo la recompensa por la captura del mandatario venezolano.
ESO SÍ, cómo se las gasta Trump, muchos piensan que va por la opción D en la que acabará yendo por todas las canicas y, gane o pierda, proclamará triunfos monumentales… colosales… históricos… beautiful…
***
MUY INTENSO se puso el debate al interior del gobierno del Estado de México que encabeza Delfina Gómez por el tema del alza a las tarifas del transporte público.
MIENTRAS el grupo de asesores cercano a la mandataria morenista le recomendó que, después de siete años, ya era el momento de autorizar una subida de 2 pesos al pasaje, su gabinete y equipo político le dijeron que sería muy mala idea hacerlo ahora por el efecto que puede tener en las elecciones intermedias del 2027.
AL FINAL, según cuentan, ganaron la partida quienes están en favor del aumento, lo que provocó un fuerte rompimiento al interior de la administración mexiquense.
ASÍ ES QUE, si ven caras largas cuando se haga el anuncio formal la próxima semana, ya saben por qué fue.
***
VAYA IDEOTA se les ocurrió en el Gobierno federal de sumar a la carta de pesca en México… ¡el sargazo!
ESA ALGA que se ha convertido en un verdadero problema para las playas turísticas del Caribe mexicano es un recurso natural muy abundante y que, de acuerdo con expertos, puede llegar a ser útil para crear fertilizantes, biocombustibles, bioplásticos, materiales para construcción ¡y hasta tocino vegano!
A VER SI no pasa como con el litio, que fue nacionalizado por la 4T de tal manera que sólo el gobierno puede explotarlo para después crear una “empresa” paraestatal que es prácticamente inoperante y que sigue sin producir ni un gramo de ese metal que tiene un alto valor por su uso en baterías y otras aplicaciones industriales.
QUE NADIE se sorprenda si cualquier día de estos en la mañanera se presenta el flamante “Sargazo del Bienestar”.
