Me llamó la atención, escuchando el otro día el noticiero Imagen, de Pascal Beltrán del Río, que hubiera una declaración de la Presidenta Sheinbaum, sobre algo que había dicho el “Chicharito”, Javier Hernández Balcázar. Yo pensé: ¿Pues qué dijo que sea tan importante como para que se mencionara en una “mañanera”, habiendo temas y problemas mucho más preponderantes que resolver? ¿No será otra “cortina de humo” de las que les gustan tanto en Morena?.
Y me puse a investigar… y sí, creo que fue otra de las tretas del partido en el poder, para distraernos de lo esencial, pero también creo que es algo, a lo que como sociedad, le debemos poner atención, porque en relación con mi artículo anterior, a mi parecer, también se está coartando la libertad de expresión.
Lo que expresó Hernández incendió las redes y provocó que hasta la Federación Mexicana de Fútbol, la directiva del Chivas, su equipo y su patrocinador, la marca PUMA, se deslindaran de sus declaraciones y lo sancionaran… a mi forma de ver, injustamente.
¿Pues qué dijo el Chicharito?. En su perfil de Instagram, él tiene dos o tres reels en los hace diferentes reflexiones y en los que termina diciendo: “Interesante”. En uno de ellos, que entra ya en la polémica, dice literalmente: “-¿Entonces, quieres un hombre proveedor, pero… para ti, limpiar es opresión patriarcal? Interesante…-”.
Y el reel que provocó la situación dice textualmente: “-Mujeres, están fracasando, están erradicando la masculinidad haciendo a la sociedad hipersensible. Encarnen su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando, sosteniendo el hogar que es el lugar más preciado para nosotros los hombres. No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es verlas feliz (sic); porque nosotros no conocemos el cielo sin ustedes; responsabilizarlas de su energía, también es amarlas. Hombres, estamos fallando en la falta de compromiso, poner a nuestra pareja al último, no tener palabra y no priorizar hábitos para volvernos admirables. Entiendo que nos da miedo hablar y expresarnos de lo que sentimos; porque están tratando de erradicar la masculinidad. Porque en ciertos casos del pasado, se suprimió la energía femenina. Pero muchos estamos aquí con ganas de amarlas, cuidarlas, respetarlas y proveerlas. Pero ustedes, mujeres, tienen que aprender a recibir y a honrar la masculinidad. A veces, la verdad puede doler al instante, pero eso es crecer. Aceptemos la verdad y cambiemos lo suficiente para crear la humanidad que siempre hemos buscado“.
Hay aún otros, a los que no se les ha hecho tanto caso, pero me parecen importantes porque van en el mismo sentido, de cuestionar, pero ahora, a los hombres. Y dicen así: “-Entonces, ¿quieres una mujer que te respete y sea leal, pero mientes y tu vida la haces alrededor de tus padres y amistades? Interesante… -“. “-Entonces, ¿quieres una conexión profunda, pero te da miedo mostrarte vulnerable? Interesante… -“.
Pues soy una mujer de 62 años, ama de casa desde hace 40 años, esposa, mamá y abuela, y no me siento indignada ni ofendida por sus declaraciones, ¡al contrario!, las considero unas reflexiones trascendentales para la época que estamos viviendo. Y me parece aún más significativo que las haga uno de los más grandes futbolistas que hemos tenido: Mejor jugador y Bota de Oro en la Copa de Oro del 2011 y máximo goleador histórico de la Selección Mexicana con 52 goles, entre otros grandes logros, además de ser de los más reconocidos futbolistas mexicanos a nivel mundial.
¿Por qué digo que son “reflexiones trascendentales”? Porque realmente creo que estamos en una época en la que por tratar de enaltecer la Feminidad, estamos menospreciando la Masculinidad; como dice Javier, por querer engrandecer nuestra energía femenina, estamos tratando de erradicar la energía masculina; sin darnos cuenta que así solo nos dañamos como sociedad, sin darnos cuenta que es sólo al unir las dos energías, de respetarnos y amarnos en nuestras diferencias y similitudes, como vamos a poder prosperar y triunfar.
Estamos en un momento en la que nosotras como mujeres, por querer ser “libres y tener derechos”, estamos cayendo en el libertinaje y la irresponsabilidad; estamos queriendo sobresalir en los diferentes ámbitos, y está perfecto, pero no a costa de nadie ni de pisar a los demás, especialmente si son hombres, sino a base de trabajar en conjunto, hombro con hombro. Se nos olvida que todos los derechos conllevan un compromiso, una obligación. Queremos que nos traten como “Reinas”, pero tratamos a nuestra pareja como súbdito, en lugar de darle también su lugar de “Rey”… ¿no nos damos cuenta que si así lo decidimos, o somos PAREJA o no somos nada? Porque si decides estar sola, está bien, realízate así; pero si tu decisión es crear un matrimonio, construir una familia, esto es una labor de equipo, una labor de dos, con un objetivo común; en el que ambos vamos a luchar y remar JUNTOS, por llegar a la meta, con todas las luchas y sacrificios que esto conlleva (¡ah!, porque tienes que ser consciente, que ningún gran logro será fácil); y que alguien tiene que liderar y otro seguir, lo ideal es que se alterne; porque si no, vamos cada quien a remar para su lado y no vamos a llegar a ninguna parte.
Yo soy esposa de un empresario, y decidí ser ama de casa para criar a nuestras hijas y apoyar a mi esposo a lograr sus objetivos. ¡Fue MI decisión! Y sí, a ratos, no ha sido fácil, y he tenido que sacrificar muchas cosas… pero siento, pienso, que al resolver yo todo lo que tenía que ver con el hogar, como diría Hernández, “al sostenerlo, cuidarlo, nutrirlo, recibirlo, multiplicarlo (porque eso hacemos las esposas, multiplicar los bienes… las amantes, sólo los gastan) y limpiarlo (sí, lavar, planchar, guardar, cocinar, y no hay nada degradante en ello, al contrario, es MUY necesario), apoyé a mi esposo a lograr nuestros objetivos, porque no solo fueron o son de él, son NUESTROS… los logros y los fracasos, son de los dos, porque ambos hemos luchado a brazo partido para lograrlos.
A muchos jóvenes de hoy se les está olvidando esto, quieren las cosas fáciles y sin sacrificios; quieren hijos, pero contratan cuidadoras porque quieren seguir trabajando o vagando; quieren tener casa, pero no limpiarla; quieren viajar y tener un trabajo estable; quieren respeto, pero no lo dan, quieren el éxito sin el esfuerzo, y eso es imposible.Todo tiene consecuencias.
Lo más triste, me pareció, fue que al final, el Chicharito pidió algo parecido a unas disculpas y promete reflexionar… ¡y ahí terminó su libertad de expresión!.
Insisto, pedimos respeto, pero no lo damos… ¡qué bueno que este tipo de cosas nos sirvan para dialogar y reflexionar!.
PD 1: Realmente es una tragedia lo que le pasó a la maestra y taxista de Veracruz que secuestraron, obligaron a declarar y luego, mataron. ¡Estamos en manos del crimen organizado! Y todavía Nahle, la gobernadora, se atreve a decir tonterías.
PD 2: Peligroso que por la falta de vacunación que ha generado la 4T, estén resurgiendo enfermedades que ya estaban erradicadas de México. Negligencia médica criminal.
PD 3: Mi sentido pésame por la muerte de nuestra compañera articulista Lourdes Cásares de Félix, luchadora del respeto a la vida y a la verdadera feminidad
