DEBE SER muy complicado en estos días ser porrista de la 4T, pues aquellos que ayer festejaban que se había acabado el huachicol con AMLO, ahora tienen que celebrar los megadecomisos de huachicol con Claudia Sheinbaum.
Y AUNQUE, sin duda, son de reconocerse los golpes que ha dado Omar García Harfuch al crimen organizado de los combustibles, no deja de ser extraño que se trata de un delito sin delincuentes, en el que hay mercancía robada, pero la víctima no se queja.
POR EJEMPLO, el reciente decomiso de 15 millones de litros de combustible fue como una historia de fantasmas, pues la mercancía iba en dos trenes que al parecer se movían por sí mismos, y ni quién se enterara de ello; salieron de nadie sabe dónde y se dirigían a quién sabe dónde.
Y DE LA TRANSPORTACIÓN de esa gasolina contrabandeada (que seguramente ocurría con frecuencia) no se habían enterado en Aduanas, el SAT, por supuesto tampoco en la Secretaría de Energía, ni en la Guardia Nacional y mucho menos en Pemex.
DA LA IMPRESIÓN de que para atrapar a los que están fuera de la ley, García Harfuch tendrá que atrapar también a los que supuestamente están del lado de la ley.
***
¿TIENE LA CULPA su abuelita de que el gobernador Alejandro Armenta no trate con respeto a sus colaboradores? Hasta su propio equipo se indignó cuando el poblano, en un acto público, le tronó los dedos a la secretaria de Turismo, Carla López-Malo.
EL MORENISTA trató de curarse en salud cuando se dio cuenta de lo que había hecho, y decidió cargarle a su propia abuela ese asunto de tronarle los dedos a alguien para que se apure. Y si eso no fuera suficiente, luego fue la funcionaria ofendida la que tuvo que salir… ¡a justificar a su jefe! Pero no vayan a pensar que la obligaron, porque Armenta sería incapaz de algo así.
***
Y AHORA una pequeña pausa comercial: de los creadores de “Saquemos la comida chatarra de las escuelas”, llega a su mesa el Chocolate del Bienestar que contiene 50 por ciento de cacao, exceso de calorías, exceso de azúcares y exceso de grasas saturadas. Ah, según María Luisa Albores, de Segalmex, esta golosina es muy sana porque tiene azúcar de caña, lo cual no tiene nada que ver, pero le pareció muy dulce decirlo.
***
EN LOS RUMBOS de Palacio Nacional les gusta decir que el pueblo es sabio. Y el pueblo anda diciendo que Claudia Sheinbaum quiere cerrar Dos Bocas. Sí, la de Ovidio Guzmán y la de “El Mayo” Zambada.
ESCUCHARLOS cantar todo lo que saben genera más expectación que el regreso de Justin Bieber. Por lo pronto, la audición, perdón, la audiencia de Ovidio es hoy y se prevé que se declare culpable para abrir la puerta a la colaboración con autoridades estadounidenses y contar lo que sabe o lo que por allá quieran escuchar.
