Dos de los servidores públicos más cercanos a las alcaldesas o alcaldes de León son: el Secretario del Ayuntamiento y el Secretario de Atención y Vinculación a los Leoneses (antes Secretario Particular), ellos conjuntamente con la Tesorería Municipal, representan el eje de muchas de las decisiones que se toman en la Presidencia Municipal y que inciden en el funcionamiento de nuestra ciudad.
De hecho, las dos secretarías se encuentran físicamente a un lado del despacho de la alcaldesa, incluso con puertas que los comunican, pues la interacción de estas posiciones con la Presidenta Municipal es continua e intensa.
El papel que juegan estos dos funcionarios es importante para la estabilidad del gobierno municipal, y por ello cualquier cosa que suceda en ambas posiciones debe ser analizada y evaluada con lupa. Recientemente ha habido decisiones y situaciones que nos hacen voltear a ver hacia estos funcionarios.
Por un lado, el Secretario del Ayuntamiento, el Lic. Arturo Navarro Navarro, recientemente renunció a su cargo por motivos de salud después de haberse sometido a una cirugía delicada y urgente, lo que requiere de mucho reposo y tranquilidad, algo que definitivamente no le ofrece la Secretaría del Ayuntamiento, pues efectivamente como él lo dijo, es un puesto muy desgastante al que casi solo le toca resolver problemas por lo que el estrés que genera es constante.
La decisión de la renuncia del Secretario del Ayuntamiento parece más que justificada; sin embargo, también era un secreto a voces que le había costado trabajo adaptarse y entrar en el ritmo de la alcaldesa y que por lo mismo no había la coordinación y efectividad deseada.
Por otro lado, el Secretario de Vinculación y Atención a los Leoneses, el Lic. Allan León Aguirre, representa el perfil del funcionario que combina el servicio público con la actividad partidista, pues actualmente también ocupa el puesto de Secretario General del PAN en León, no es cualquier puesto, es el segundo de a bordo. Nunca es bueno dobletear posiciones, pues la línea que divide uno del otro es muy delgada y a menudo acabamos pagando los ciudadanos a un servidor público de medio tiempo, o subsidiando a un militante de un partido político; pensamos que esas prácticas ya habían terminado.
También se le menciona como uno de los posibles candidatos del grupo político de la alcaldesa para contender por la Presidencia Municipal de León, lo cual se puede ver claramente en el activismo y protagonismo desplegado, lo mandan a representar a la alcaldesa por encima de los síndicos y regidores, además de las recientes entrevistas que le han hecho en medios oficiales como TV4, que hace unos días en el programa Entre Llamadas, transmitieron una entrevista para “poder platicar un poquito quiénes somos y de dónde venimos”, en una clara estrategia de posicionamiento y conocimiento en la mente de los posibles electores, usando recursos públicos.
Su paso por la Secretaría de Atención y Vinculación a los Leoneses no ha sido terso, pues al ser un funcionario de mucha cercanía con la alcaldesa, se ha convertido en una persona poderosa a grado tal que llegó a friccionarse de forma fuerte con quien fuera alcalde interino de León, el Lic Jorge Jiménez Lona, quien le puso límites a su ausentismo y a no consultarlo para ciertas decisiones de las que en su calidad de Presidente Municipal debía estar enterado.
Es importante que se regularice la situación de estas dos posiciones estratégicas dentro de la Presidencia Municipal, se nombre a un nuevo Secretario del Ayuntamiento que sea el brazo derecho de la Alcaldesa, y se tenga un Secretario de Atención y Vinculación que no esté distraído en proyectos personales o políticos; es lo menos que podemos exigir los leoneses que vemos más allá de los partidos.
RAA
