EL TENEBROSO caso del narcorrancho en Teuchitlán, Jalisco, ya impactó hasta en la CNDH, donde fue destituido Raúl Arturo Ramírez, quien fungía como quinto visitador. Y ahí no para el asunto: el ahora ex funcionario también está en la mira de la FGR.

EL MOTIVO ES porque hay sospechas de que manipuló o indujo la manipulación del famoso Rancho Izaguirre para desacreditar a las autoridades locales… ¡sembrando pruebas!

SEGÚN CUENTAN en la FGR, conforme han avanzado las indagatorias, llegó un punto en que concluyeron que no existe evidencia de que en el rancho hayan sido encontrados la ropa y los zapatos arrumbados, cuya imagen dio la vuelta al mundo.

ES DECIR, los peritos de la Fiscalía consideran que pudieron haber sido “sembrados” después de la primera visita de las autoridades. Y ahí es donde voltearon a ver a Raúl Arturo Ramírez, pues pudo haber enredado de más las investigaciones. Desde el 15 de mayo fue destituido y la orden no fue de su jefa Rosario Piedra, sino que llegó desde Palacio Nacional.

DE SER CIERTO que hubo pruebas sembradas y que desde la CNDH quisieron culpar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el asunto puede dar un vuelco importante.

*

LA IDEA DE QUE el gobierno federal acabe con el conflicto de la CNTE negociando suena más bien a sueño guajiro. De entrada porque los maestros del ala radical no reconocen como interlocutor a Mario Delgado, con todo y que es el secretario de Educación Pública.

EN LAS PLÁTICAS de igual forma participa Leticia Ramírez, que fue titular de la SEP… y también integrante de la CNTE. Pero eso no les basta a los de la coordinadora magisterial, pues la funcionaria no tiene facultades para ofrecerles acuerdos sólidos a sus ex compañeros de lucha. Y eso que su cargo tiene el larguísimo título de Coordinadora General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social.

POR SI FUERA POCO, los de la CNTE han exigido que en todas las reuniones con el gobierno esté presente alguien de la Secretaría de Hacienda, por aquello de que con dinero baila el magisterio, pero tampoco se los han concedido.

*

A PROPÓSITO de enredos entre morenistas, el pleito entre la Secretaría de Gobernación y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, justamente por el tema de la CNTE, se está poniendo candente. La tensión es tanta que ya hasta de Bucareli le mandaron decir que, si no ayuda a resolver la bronca, le van a retirar todo apoyo político desde la Federación.

OTRO AL QUE también le han llovido reproches es a David Monreal, a quien señalan de financiar parte de la movilización de los maestros desde Zacatecas.

QUIZÁS ESO EXPLICA que ayer se haya desvivido en elogios a la distancia para la presidenta Claudia Sheinbaum en la inauguración de un hospital del IMSS-Bienestar en Jerez. Bien dicen que el miedo no anda en burro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *