No hay otra forma de llamar a lo que hicieron esta semana con el Rancho de Teuchitlán, Jalisco, en particular y con el país, nuestro México, en general.

¿Qué es una infamia? Infamia es una maldad o vileza que afecta el honor o el crédito de una persona. Deriva del latín: in= a negación; fama= renombre; ia=cualidad. En la antigua Roma, era una degradación del honor civil, y el afectado no podía acceder a cargos públicos ni votar en las elecciones, y se veía limitado en sus facultades sociales y jurídicas. Se reconocían dos tipos: la “infamia facti”, cuando la persona desarrollaba un acto contrario al orden público, la moral o las buenas costumbres; y la “infamia iurs” consecuencia de un fraude o acción dolosa.

Estas dos cosas simultáneamente fue lo que nos hicieron con el Rancho Izaguirre, nuestra Presidente, el Fiscal Gertz Manero, la Fiscalía de Jalisco y todas las autoridades involucradas, así como los pseudo-periodistas que van a apoyar y publicar las mentiras que nos quiere hacer creer un régimen que trata una y otra vez de engañarnos con todo el descaro y cinismo del mundo. ¡Bueno, hasta el CJNG, tuvo la desvergüenza de sacar un video apoyando la “versión oficial” o la “verdad histórica” como si fuera otro Ayotzinapa, y hasta lo que parecía una “amenaza” a las Madres buscadoras!¡Y luego no quieren que le digan que el Gobierno está coludido con ellos! ¡De verdad, qué coraje, qué impotencia, qué desesperación! ¡Qué gran vergüenza estamos pasando a nivel internacional! ¡Y qué gran pena a nivel nacional!. 

Ya me había parecido muy rara la actitud de Gertz Manero, demasiado amable, contestando todas las preguntas, ¡vaya, hasta platicador!, invitando a todo mundo al día siguiente a acompañarlo a la visita al mencionado rancho… claro, no reconociendo que si había sido la Guardia Nacional quien en septiembre había encontrado a los delincuentes con armas largas y a los secuestrados, hubiera sido la autoridad FEDERAL la responsable de investigar y resguardar, porque, además, se trataba de delitos dentro de ese orden;  tratando de “echarle la culpa” a la Fiscalía Estatal. ¡Ah, cómo les gusta en Morena estar repartiendo culpas en lugar de asumirlas!. Ahí hasta nos enteramos que ni siquiera se había investigado quiénes eran los dueños del desacreditado predio… ¿después de 6 meses? ¿puede ser verdad tanta desidia e irresponsabilidad?

Pero al día siguiente, saldría a la luz la infamia que se había realizado. Sin ningún respeto al dolor de la gente que busca a sus desaparecidos, y que había reconocido entre las prendas que habían subido a las redes los Guerreros Buscadores de Jalisco;  sin ninguna misericordia ni empatía para aquellas personas que llevan años tratando de encontrar una bota, una blusa, una mochila para reconocer que su ser querido ya no se encuentra entre nosotros, y que viajaron cientos de kilómetros y llenaron varios papeles para poder entrar a la visita, las supuestas autoridades armaron un “show”… las mismas buscadoras lo nombran como un paseo por un “museo”, un “recorrido” como si se tratara de un tour, las pasaron en fila india en medio de lo que ya había sido arreglado y removido para ajustarse a la “verdad histórica” que al gobierno en turno le conviene hacernos creer. Nadie con ninguna autoridad suficiente, acompañó el simulacro, no se permitieron preguntas y obviamente, ni tocar nada. TODO había sido ocultado y removido.

La estrategia de Gertz nos la maneja muy claramente Max Kaiser en su podcast, la “entrega” del Rancho Izaguirre, con todo el público presente fue a cierta hora, para que a la hora “oficial” en la que él lo recibió (o sea, después de esto), ya no sea el lugar de exterminio, con hornos crematorios, restos humanos y ropa que todos habíamos visto en los primeros reportes. Ahora el lugar ya estaba “limpio” de todos vestigios (algunos dicen que hasta recién pintado) y si acaso, a la vista del que quisiera verlo, “solo” era un presunto campo de adiestramiento.  Así, de la manera más cínica posible, ellos, el Gobierno Federal, no tiene la culpa de nada… si hay alguien culpable, son el Gobierno y la Fiscalía Estatal, que, casualmente, está en manos de la oposición. ¿Qué conveniente, verdad?.  

La verdad, insisto, me da mucha tristeza, mucho coraje, mucha desesperación, que pudiendo la Presidente Sheinbaum, haber hecho un cambio de rumbo, como parecía haberlo intentado a principios de la semana diciendo que ella no iba a ocultar nada y que iba a apoyar a las organizaciones que buscan a los desaparecidos girando las instrucciones pertinentes, para el día del “show” su discurso ya había cambiado al de: “Que cada quien saque sus propias conclusiones ante lo que tiene a la vista”.

Y ahora, como lo hacía el ex-presidente AMLO, ellos @s son las eternas “víctimas de una campaña” (o un “compló”) de los neoliberales (por cierto les recomiendo leer el artículo de

Sergio Sarmiento de “Juárez vs Amlo), que el PRIAN (como si no estuviera suficientemente dañado), los periodistas expertos en “montajes”(en clara alusión a Loret de Mola y su excelente equipo de investigación y análisis) y de los que no los queremos, que según ellos, que somos la minoría, y que todos estamos en su contra… ¡qué manera de desear cambiar los roles y las verdades!.        

En verdad, una verdadera infamia, con todas sus letras y todos sus significados.  ¿Cómo pudieron manipular las pruebas, esconderlas, enterrarlas, cambiarlas para que les acomode a sus planes? ¿Cómo pueden ser tan desalmados que pudiendo evitar el dolor de algunos parientes de desaparecidos al encontrar ALGO, lo que sea, que portaban sus seres queridos ya puedan estar en paz, hayan quitado y escondido todo, para poder presentar su “verdad oficial”? .   Ciertamente se necesita no tener alma ni empatía alguna… un digno representante de este nefasto grupo que nos “gobierna” es Fernández Noroña, representante del Senado, que tuvo el cinismo de decir que 200 zapatos abandonados no significaban que hubieran desaparecidos… no, me imagino que la gente va dejando sus zapatos por el mundo, en montones junto con otros más, en un lugar cerrado y muy alejado de todo. simplemente por gusto… ¡infamia tras infamia con estas gentes!. 

JRL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *