León, Guanajuato.- Uno de los recuerdos más valiosos que tengo de mi abuelita es un llavero con mi foto que me regaló en una de esas visitas a la Feria, en su momento lo odié porque el fotógrafo ni avisó, y cual paparazzi me tomó mordiendo un suéter y agarrándome la oreja.
Por mucho tiempo lo mantuve escondido, después, se perdió con el tiempo, ahora que soy adulta no saben cuánto ansío volver a tenerlo pues trae a mi mente los recuerdos más bonitos, la primera vez que comí un huarache o una manzana acaramelada.
Es que, en los 90s no había tanta facilidad tecnológica y la única forma de tener una foto familiar era en la Feria; lo curioso es que este souvenir se mantiene en esta fiesta porque queremos recordar lo que el tiempo se ha llevado… se niega a desaparecer.
Dando una vuelta por los juegos, vi este puesto, que ofrecen fotos más elaboradas: una con la familia y de fondo un campo de flores, otro con la pareja en un castillo en Londres, en fin, la imaginación es basta.

“Aquí te hacemos tu recuerdo al instante” es la promesa del vendedor que pone de muestra a una pareja muy contenta y de fondo la montaña rusa.
En otra, se ve a los hermanos como sentados a fuerza con un capibara en la cabeza; en otra, un señor bigotón con su esposa ataviada en un chaleco de shakira brillante, si estas cámaras hablaran llenarían un libro de puras historias.
Es que, los llevaron se convirtieron en aquellos guardianes del tiempo, y no se ven obsoletos, al contrario, siempre habrá un espacio en la mochila, en el monedero en las llaves, para un recuerdo que te lleve años atrás o nos recuerden a nuestros seres queridos, en mi caso a mi abuelita que en paz descanse. Y a ti, ¿a quién te recuerda?
Aquí todo lo que debes saber sobre la Feria de León 2025
