Aunque sus allegados insistan en que no está en precampaña rumbo al 2024, la agenda oficial de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indica todo lo contrario.

Primero fue la mañanera conjunta con Andrés Manuel López Obrador en la sede del gobierno local el martes pasado, hoy la morenista sale de gira con el Presidente por Santa Lucía y la CDMX en el mero tercer aniversario de su toma de posesión, y el miércoles presentará un “informe” por ese mismo motivo para cerrar una semana llena de reflectores.

Música, maestro. Arránquese con aquella de Chico Che que dice: ¿quién pompó campañita, quién pompó?

***

Mal le está yendo al morenista Jaime Bonilla después de que no logró reelegirse como gobernador de Baja California, y a pesar de que su sucesora, Marina del Pilar Ávila, es de su mismo partido.

El pleito que traían desde que ambos buscaban la gubernatura se ha prolongado ahora que la nueva mandataria reveló varias irregularidades en la administración de su antecesor.

Y cuentan que todo lo que ha sacado a la luz está pesando en el ánimo del inquilino de Palacio Nacional, quien, en su momento, le ofreció a Bonilla sumarlo a su gabinete en el puesto que él quisiera. Que nadie se extrañe si lo mandan de forma permanente a la banca.

***

La marcha de ayer en defensa de la libertad de cátedra en el CIDE es un gran ejemplo de cómo la torpeza política puede crear problemas donde no existían. Resulta peculiar cómo un supuesto gobierno de izquierda ha catalizado una chispa de enojo que desembocó en un movimiento estudiantil.

Por lo pronto, algunos consideran que los desplantes autoritarios de la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y el “interventor” de la 4T, José Antonio Romero Tellaeche, están sembrando las semillas para que nazca el CAIDE, el Centro Autónomo de Investigación y Docencia Económica.

***

De pronóstico reservado estará la elección extraordinaria para el Senado en Nayarit que se realiza hoy debido a que el actual gobernador, el morenista Miguel Ángel Navarro, dejó su escaño vacante sin tener suplente.

Cuentan que la pelea es entre dos: la primera es Rosa Elena “Cheny” Jiménez, quien este año buscó la alcaldía de La Yesca como aspirante “independiente” pero fue bajada de la contienda por postularse como indígena sin serlo y, ahora, compite por Morena.

El otro es Ignacio “Nacho” Flores, candidato de MC, de quien se dice que trae apoyo de operadores electorales naranjas de Nuevo León y Jalisco. Y vaya que un voto más o menos en el Senado puede ser definitivo en temas sustanciales como la reforma eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *