El infame asesinato de tres agentes ministeriales en Puebla, se ha convertido en el pretexto perfecto para un pleito político entre el gobernador Miguel Barbosa y el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.
Para nadie es secreto que ambos morenistas no pueden verse ni en pintura y sus desencuentros han sido públicos y notorios. Más aún porque Mier no oculta sus ganas de ser el próximo gobernador poblano, aunque para eso tenga que tirarle a su compañero de partido.
De ahí que un gesto de respeto y condolencias, como la asistencia de Barbosa al funeral de los agentes caídos, sirvió como pretexto para una nueva arremetida contra Mier. Y es que el presunto autor intelectual y material del triple homicidio es el jefe de la Policía de Tecamachalco, en donde es alcalde… el hijo de Ignacio Mier.
El mando policiaco y su escolta fueron de inmediato detenidos y encarcelados pues, supuestamente, hay un testigo de su participación en el crimen. El colmo es que el alcalde Ignacio Mier junior quiso echarle la culpa a la “falta de coordinación” entre autoridades y a una “terrible confusión”, cosa que al parecer ya descartaron los peritajes que hablan de una ejecución directa.
Se ve difícil que el alcalde Mier se salve de ser involucrado en el homicidio… a menos que el diputado Mier negocie salvar el pellejo de su retoño. Lo bueno es que los de Morena son diferentes.
*
En los pasillos de la Cancillería corrió como ratón el PDF de la entrevista que Claudia Sheinbaum le dio a El País Semanal, que más bien parecía el ¡Hola!
Tras leerla, los colaboradores de Marcelo Ebrard sonrieron socarrones, pues dicen que no es lo mismo posar para la foto mirando hacia Palacio Nacional, que hablar ante el G-20 o llevar a buen término una cumbre con Joe Biden y Justin Trudeau. ¡Zas! Se llevan pesadito.
*
Quién sabe por qué se espantan de que el general Luis Cresencio Sandoval llame a unirse al “proyecto de nación que está en marcha”. Suena lógico que lo diga el secretario de la Defensa, toda vez que el único proyecto de este gobierno al que se le ve claridad es el de la militarización del país. ¿O acaso ha hecho otra cosa la 4T? ¡Firmes!
*
Allá en Oaxaca la precampaña de Morena se va a poner más picante que un mole rojo, pues anunciarán quién irá por la gubernatura hasta el 15 de marzo y las patadas por debajo de la mesa ya comenzaron. Para abrir boca, están acusando mano negra del PRI en favor de la senadora Susana Harp… y lo que falta.
