Como cada año, los músicos de León organizaron su tradicional festejo en honor a  Santa Cecilia, su patrona, llevándole serenata la madrugada de ayer.

La Plaza del Músico, ubicada en la colonia La Moderna, recibió la visita de cientos de profesionales de la música y visitantes que durante toda la madrugada y el día acudieron a dar gracias o a pedir algún favor.

“Como cada año venimos a agradecer a la santa patrona todos los favores recibidos durante el año. Nos organizamos para que desde los primeros minutos del día no dejar de tocarle. Termina un grupo y sigue otro”, dijo Fidel Pacheco Aguirre, líder de los grupos de mariachi.

Señaló que en el sindicato, que está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se tiene el registró de alrededor de 200 elementos que integran 30 agrupaciones.

“Seguimos alegrando las fiestas. La música en vivo siempre es mejor. Hay muchos que por economía llevan música grabada, pero no hay como el son del mariachi para esos buenos momentos”, presumió.

Pero los integrantes de grupos de música norteña también festejan en grande.

Rogelio González Cuéllar, su líder, informó que se estima que hay unos 30 grupos de “troqueritos”, como les llaman.

A las 5 de la tarde se ofició la misa de acción de gracias y luego siguió una gran verbena popular en las inmediaciones del lienzo charro Los Paraísos.

Durante el festejo los músicos demandaron mayor apoyo de parte de las autoridades, pues dijeron que la Plaza del Músico está prácticamente en el olvido y es poca la gente  que acude.

“Se requiere mayor promoción y más seguridad. Puede ser un buen atractivo turístico, como la Plaza Garibaldi en la Ciudad de México, pero se requiere que las autoridades apoyen más”, dijo Manuel Estrada, quien es de los viejos filarmónicos de la ciudad.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *