¿Qué es lo que quieren evitar las autoridades municipales respecto al asunto de la inseguridad pública?
La respuesta: que sepamos que no están haciendo nada efectivo…
Y, ¿Qué es lo que pudieran pretender algunos constituyendo una asociación de colonos, en esta parte de la Ciudad?
La respuesta: pues mediatizar nuestro malestar o cualquier asomo de protesta, a través de esa pretendida asociación, para que todo siga igual, o empeore, y las autoridades estén tranquilas no haciendo nada efectivo.
Lo anterior lo menciono, pues me he enterado que varios vecinos de esta colonia Alameda, donde también yo resido, pretenden constituir un “asociación de colonos” adjudicándose una representación que nunca tendrían.
Y en título de esta columna también menciono “incauto esquirol”, pues sé también que hay mucha gente que concurre a esto de buena fe, pensando que es la solución al gravísimo problema de la inseguridad que padecemos, no sólo en la Alameda, sino en toda nuestra Ciudad y comunidades.
También sé que se reunieron con el Sr. Lemus y sus burócratas que atienden las áreas de seguridad, para que les dijesen sus mentiras; esto es, que la seguridad “mejora” y que están “implementando” supuestos programas acertados o eficaces.
Esta agrupación de vecinos nació en la afortunada ocurrencia de formar una red de “WhatsApp”, que advirtiera de la presencia de criminales en la zona; lo cual es loable pero insuficiente.
Resulta importante saber en tiempo real de cualquier posible asechanza de estos malandros, pero si no se sabe que está haciendo la policía municipal, este conocimiento puede resultar bastante chato.
Y, precisamente, es lo que la autoridad busca ocultar: su inoperancia, su ineptitud, su falta de programas eficaces que prevengan la criminalidad desbordada.
Pues resulta muy cómodo enunciar que “en materia de seguridad pública las cosas mejoran”, sin tener un observatorio o contraloría ciudadana que lo constate.
Pero la percepción de grave inseguridad que tenemos la inmensa mayoría, les desdice con puntualidad; Así pues, es difícil que esta inmensa mayoría estemos equivocados, y la autoridad no.
Por ello, en esta pretendida “asociación de colonos” pudiesen también existir malintencionados esquiroles, que pudiesen estarle haciendo el juego a la autoridad…
Y a esto, son oportunas estas simples otras preguntas: sabemos, los colonos de la Alameda, ¿cuántas patrullas? ¿Cuáles? ¿Y quiénes la tripulan, en los rondines en nuestras calles? ¿Cuál es su frecuencia o áreas de patrullaje? La respuesta la conocemos todos: no.
Si carecemos de esta información tan básica, menos aún sabemos qué están haciendo.
El robo y asalto a casas habitación en nuestra colonia es de una asiduidad alarmante; por esto, es propio afirmar que a aquellos a quienes no han robado, son la excepción.
El Sr. Lemus ha manifestado su intención de reelegirse en la alcaldía, lo cual constituye una verdadera amenaza a todos; pero la inseguridad desbordada le constituye su mayor “talón de Aquiles”; por ello, el muy trillado juego de los esquiroles le puede resultar necesario…
@inigorota
