Falleció Aurelio Arrona Silva, conocido como “Yeyo” y fundador del tradicional bar Salón Rojo, en León.. Foto: Especial.

A los 90 años de edad falleció Aurelio Arrona Silva, mejor conocido por familiares y amigos como “Yeyo”, quien era propietario del tradicional bar Salón Rojo, ubicado en el corazón del Barrio del Coecillo, frente al Jardín de San Francisco.

El Salón Rojo es un bar lleno de anécdotas e historias, como aquella en la que un cliente compró una serie de lotería a última hora y fiado. El cliente repartió algunos pedacitos entre el personal del bar y otros clientes, resultando ganadores de 8 millones de pesos. El comprador andaba tan tomado que no recordaba dónde había dejado la serie y cobró el “gordo” una semana después.

Aurelio Arrona, un cantinero de tradición en el Salón Rojo

Fue en 1979 cuando Aurelio Arrona inició su negocio de bar, alcanzando un gran prestigio por su botana en el Barrio del Coecillo. Competía con otros establecimientos como el Cuatro Vientos, y con las cantinas del Barrio Arriba, como el Bum Búm, de Victor Quiroga; El Topreo; el Gato Negro, de Paco Rivas; o el Mazatlán, de Carlos “El Chaparro” Quiroga.

Fue un cantinero de tradición. De los viejos, cuando los bares y cantinas tuvieron un gran auge”, dijo Javier Quiroga López, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato.

Durante la administración de Miguel Márquez Márquez, El Salón Rojo obtuvo reconocimiento de la Secretaría de Turismo como uno de los bares de más tradición en León.

Este jueves 2 de octubre, su hijo Joaquín Arrona Vargas, dio a conocer que su padre había fallecido, dejando en el sector turístico una serie de cócteles artesanales, como los ya conocidos “Mojitos”, “Sangre de Pichón” y “Morireis”.

La pandemia por COVID-19 les impactó en serio, como a todos, y durante más de un año, el Salón Rojo estuvo cerrado. Sin embargo, resurgió como el ave fénix de entre las cenizas para seguir ofreciendo la gran botana que lo ha hecho famoso.

Mientras una gran cantidad de bares y cantinas han sucumbido con el paso de los años, el Salón Rojo se ha mantenido por más de 40 años en uno de los barrios de más tradición en León: El Coecillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *