León, Gto.- María de Lourdes Casares Espinosa de Félix, activista en favor de la vida y contra la violencia hacia las mujeres, colaboradora durante muchos años de AM, falleció este martes 22 de julio a los 68 años.
“Lula”, como le decían sus familiares y amigos, murió cuando se recuperaba tras haber sido intervenida quirúrgicamente de una rodilla.
Amigos señalaron que hace un mes le detectaron cáncer, por lo que entró a quirófano, pero ya no pudieron hacer nada: “todo fue muy rápido y sorpresivo”.
Lourdes nació en Mérida, Yucatán, y era hija de Eduardo Casares G. Cantón y de Nelsy Espinosa Loret de Mola, ambos fallecidos, miembros de una familia muy apreciada en la ciudad.

El 10 de mayo de 1975, María de Lourdes obtuvo el título de Señorita Yucatán.
“Uno podría pensar que son muy frívolas las pasarelas de belleza, pero en el fondo ofrecen mucho desarrollo personal”, dijo en mayo al Diario de Yucatán, que la entrevistó para conmemorar los 50 años de aquel título.
“Lula” ganó el concurso, entre otros méritos, por su capacidad para expresarse, que siempre conservó. Eran diez participantes y una de las juezas del certamen fue Miss Caribe 1973, Rosa Gloria Vázquez, después conocida como Rosa Gloria Chagoyán.
Lourdes se casó con Ricardo Félix, hermano de María Félix, con quien procreó tres hijos: Ricardo Javier, Luisa y Andrea.
Ya en León, destacó por su defensa de las causas en las que creía, especialmente la vida y la familia, a través de la organización civil Suma tu voz.

El 5 de octubre de 2009, el grupo llevó a cabo una quema de libros de biología de primero de secundaria frente a la Presidencia Municipal de León.
“Los padres de familia han expresado su apoyo a la educación sexual basada en valores y nos manifestamos en contra de imposiciones ideológicas y sin perspectiva de familia”, dijo aquel domingo a AM.
Casares perteneció durante muchos años al Consejo Editorial de AM, donde siempre expresó sus puntos de vista con firmeza y respeto por quienes no los compartían, lo mismo que en sus artículos, que nuestro diario publicó durante muchos años.
En abril pasado, en la que resultó ser su última colaboración para AM, sostuvo:
“Ante los esfuerzos del Papa por incluir a personas LGBT, algunos piensan que el Papa quería actuar como liberal pero sin afectar a los conservadores y que por ello no obtenía resultados concretos. En realidad, Francisco seguía los preceptos cristianos de amor y misericordia, y actuaba con esa congruencia. Cuántos testimonios de desprecio y discriminación escuchó, cuántos corazones heridos vio y cuántas almas en soledad se encontró”.

Quienes la conocieron la evocan con afecto:
Una mujer fuerte, decidida, muy comprometida con los grupos vulnerables, especialmente con la niñez. Bajaba recursos del municipio y siempre estaba en proyectos sociales”, dice Rocío Naveja Oliva, quien fuera su compañera en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.
Naveja Oliva comenta que en 2013 fueron compañeras en el Consejo Estatal de Guanajuato para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que Casares encabezó.
“Estuvimos en el tema de alerta de género, ella como presidenta del Consejo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y yo como coordinadora de atención y seguimiento de casos de violencia feminicida en Guanajuato”, añadió.
Nuestra ciudad ha perdido a una mujer valiente, congruente y comprometida con las causas sociales más sensibles. Su trabajo fue determinante en defensa de las mujeres, los niños y la sociedad más vulnerable”, dijo Jaime Gallardo Saavedra, compañero de Lula en la Mesa de Seguridad.
“Perdemos a una buena amiga y a un valioso ser humano. Su participación en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia fue muy importante en el Comité de Prevención del Delito, trabajado desde la integración de la familia”, subrayó Jaime.

El 5 de agosto de 2022, la Fundación de la UNAM la nombró secretaria del Consejo Directivo del Capítulo Guanajuato.
Era aficionada a la fiesta brava y admiradora del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, a quien saludó en su despedida en el coso de La Luz, en León.
Se dio a conocer que está siendo velada en su domicilio, en Balcones del Campestre, en espera de la llegada de uno de sus hijos que estaba de viaje en Japón.
Descanse en paz.
Galería:
