La comunidad de creadores escénicos guanajuatenses se encuentra de luto debido al fallecimiento de Yiancarlo Guadalupe Gazca Ruiz de 14 años, joven actor, músico y titiritero originario de San Francisco del Rincón, destacado por su talento, así como por sus contribuciones en el teatro comunitario para infancias y juventudes.
El deceso del joven francorrinconense ocurrió la tarde del pasado 1 de enero, a raíz de hechos violentos suscitados en un restaurante de la zona centro de la ciudad.

Yiancarlo Guadalupe nació el 31 de marzo de 2010 en San Francisco del Rincón, hijo de Fabiola Ruiz y Mariano Gazca. Fue el primero de tres hermanos y es recordado por su padre como: “un niño trabajador, futbolista, amable, cuidaba de sus hermanos y tenía muchos sueños que cumplir, no le hacía daño a nadie y siempre quiso salir adelante”.
“Yiancarlo me prometió que en este 2025 iba a estar con todo. Tenía sueños de comprarse una moto y comprarle una casa a su mamá. Quería ser un gran portero como su ídolo Luis Malagón, él quería volar atrapando pelotas aquí en la tierra, pero ahora lo hará en el cielo. “Les pido que siempre tengan en su mente a mi niño y que lo tengan en sus corazones porque así lo haremos nosotros. Espero que esté en las manos de Dios y que disfrute del paraíso”, añadió Don Mariano Gazca.


Por su parte, Rosy Elena Romero, artista leonesa y profesora de teatro de Yiancarlo Guadalupe, dedicó un mensaje póstumo en el que honró su dedicación y cariño por las artes escénicas, en especial por el teatro de calle y marionetas, mismos que deleitaron a centenares de niñas, niños, adolescentes y adultos de los Pueblos del Rincón y zonas aledañas.
“Honro profundamente tu vida, tus sueños, tus alas, tu estrella, y esa luz maravillosa de todo tu ser. Tú me recibiste cuando llegué al Puño, fue maravilloso crear a tu lado y hacer una bella familia”, escribió Rosy Romero en su página de Facebook.


Que hermoso escucharte decirme Maestra, que hermoso mirarte volar y soñar y cuidarte los sueños. La tristeza es muy profunda. No alcanzan los abrazos para dar consuelo”.
Diversas instancias como la Red de Creadorxs Guanajuato y el Congreso Estatal de Teatro manifestaron sus condolencias a familiares y amigos de Yiancarlo a través de sus respectivas páginas oficiales de Facebook e Instagram.

Paralelo a ello, agrupaciones teatrales como AOPAR Escena, Teatro Andante y Un Colectivo, expresaron su pésame y solidaridad con mensajes de apoyo hacia la familia Gazca Ruiz.
Sara Pinedo, creadora escénica y directora artística de Un Colectivo, recordó que Yiancarlo soñaba con irse de gira, asimismo, celebró su pasión por el teatro gracias a la interpretación de un personaje con poderes mágicos capaz de hacer reír a la gente a través del baile.
“Hoy el teatro, el teatro comunitario, el teatro hecho por niñas, niños y adolescentes en Guanajuato está de luto. Que difícil hablar en pasado de un niño que tenía tanto presente y futuro. Enseñó a otrxs niñxs y adolescentes. Su creatividad no tuvo límites, atravesó un Puño violento y lo resignificó con puños de ilusión, de amistad y de alegría”, posteó Sara en sus redes sociales.

Un diamante en bruto de ‘El Puño’
Yiancarlo Gazca Ruiz fue miembro del colectivo de teatro comunitario “Soy del Puño” al que ingresó con gran entusiasmo tras crear a su primer títere de calcetín llamado “Pelucas”. Posteriormente, escribió la dramaturgia de su cuento “El Pecesito” y creó sus propios instrumentos musicales con basura y diversos residuos.
Tocó el tambor, la tuba, la guitarra, también cantó un rap para el “Himno del Puño” y participó en diversos programas culturales con presentaciones realizadas en múltiples recintos del estado de Guanajuato.
“Mi casa no está en ningún lugar extraordinario… Mi casa es la calle, mi casa es mi juego, mi casa es mi sueño” cita el “Himno del Puño”, pieza que contó con el apoyo de Yiancarlo Guadalupe para la composición de la melodía.
La misa dedicada a la memoria de Yiancarlo Gazca se llevará a cabo hoy en el Templo de la colonia Renovación a partir de las 11 de la mañana y sus restos descansarán en el Panteón Nuevo de San Francisco del Rincón.
