El alarmante aumento de contagios de COVID en Estados Unidos ha provocado que las clínicas y hospitales, uno de ellos en Hawai, presenten una saturación del 120% de su capacidad, lo que también ha originado que el suministro de oxígeno comience a escasear.

El Centro Médico Hilo tiene a 38 pacientes con coronavirus, incluidos 10 en terapia intensiva, de acuerdo con reportes del periódico Hawaii Tribune-Herald.

Una portavoz dijo que al ser el hospital más grande de la isla, no puede transferir pacientes.

Añadió que se cuenta con un plan para todos los que acuden a recibir atención. La semana pasada, el hospital abrió una unidad con 16 camas en su centro de cuidados prolongados.

El hospital de Hawai señaló que evalúa constantemente su campus, en busca de lugares para atender a los pacientes.

Estados Unidos sufre por escasez de oxígeno por contagios de COVID

El repunte de contagios de COVID en Estados Unidos ha mermado los suministros de oxígeno y obligado a los hospitales a requerir de más respiradores artificiales, aun cuando hay señales de que la propagación del virus está disminuyendo en zonas de alto contagio del país.

En Tulsa, Oklahoma, un hospital llamó recientemente al número de emergencias 911 luego debido a que necesitaban una transferencia de emergencia para un paciente que requería de oxígeno de alto flujo y sólo tenía suministro para unas cuantas horas. El hospital recibió un cargamento horas más tarde, pero la experiencia representó una señal de alerta para otros hospitales, dijo el doctor Jeffrey Goodloe, director de salud del sistema EMS que brinda servicios en Tulsa y Oklahoma City.

Si le puede suceder a un hospital, le puede suceder a cualquier hospital”, puntualizó Goodloe. “No hay que decir, “esto no sucederá aquí”, porque puede suceder de inmediato”.

La escasez de oxígeno es otra señal del impacto que ha tenido el nuevo repunte de casos de COVID-19 en la red de hospitales del país. Un puñado de estados, incluyendo Florida, Oregon, Hawai, Mississippi y Luisiana, ya han impuesto máximos históricos de hospitalizaciones por  contagios de COVID, y muchos hospitales apenas tienen personal o camas de cuidados intensivos suficientes.

Sin embargo, también hay buenas noticias.

El país promedia 155.000 nuevas contagios por COVID diarios, pero la tendencia se ha desacelerado drásticamente en comparación con principios de agosto.

 

Con información de AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *