El panista Ricardo Anaya habría mentido en su video que subió a Twitter el pasado 21 de agosto para señalar que se retiraba, es decir, se exiliaba del país, aunque ese día no aclaró si ya estaba fuera del país o no.

“A quienes me apoyan, les pido su comprensión, voy a tener que estar fuera una temporada: espero sea muy breve”, anunció Ricardo Anaya ese día al denunciar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo quería meter a la cárcel.

Ese día, Ricardo Anaya insinuó que se iba del País, luego de ejemplificar la persecución que sufrieron personajes históricos como Benito Juárez o Francisco I. Madero, quienes tuvieron que exiliarse.

Confirma FGR y Migración que Ricardo Anaya se fue del país hace un mes

Fuentes de la Fiscalía Genera de la República (FGR) confirmaron al portal Animal Político que Ricardo Anaya se fue del país hacia Texas a principios de julio.

Posteriormente, en Twitter el Instituto Nacional de Migración (INM), que encabeza Francisco Garduño Yáñez, informó que Ricardo Anaya salió del país desde el pasado 5 de julio desde el Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas.

Aunque el panista no es considerado prófugo de la justicia, el inusual tuit de la dependencia de Francisco Garduño Yáñez exhibió que Ricardo Anaya se fue del país en un vuelo privado.

Comparece Ricardo Anaya de manera virtual

Este jueves Ricardo Anaya compareció de manera virtual ante un juez luego de las acusaciones de soborno que presuntamente recibió por 6.8 millones de pesos para aprobar la reforma energética, según Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Sin embargo, la audiencia de imputación contra el excandidato presidencial del PAN, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte se pospuso para el lunes 4 de octubre a las 9:00 horas debido a que Ricardo Anaya no había tenido acceso a la carperta de investigación que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza Alejandro Gertz Manero.

La causa penal está asentada en el expediente 16/2021, en el que la FGR le atribuye a Ricardo Anaya los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, ninguno de ellos amerita prisión preventiva oficiosa, aunque la Fiscalía podría solicitarla en forma justificada si comprueba que el panista tiene recursos y elementos para poder huir del país.

Por lo que el 4 de octubre si Ricardo Anaya no se presenta físicamente o comparece dentro del país, podría ser considerado prófugo de la justicia y, en caso de que haya pruebas en su contra, el juez podría ordenar prisión preventiva.

Calla Ricardo Anaya en sus redes tras comparecencia virtual

Luego de la comparecencia virtual que tuvo Ricardo Anaya, el panista no ha emitido ninguna información en su cuenta de Twitter como venía informando diariamente sobre las acusaciones en su contra.

La última información que emitió fue una foto de su juventud para refutar las pruebas de la FGR en su contra.

Esta foto se tomó hace 25 años. Estoy en la casa Club Campestre 7C. Desde entonces la casa era de mi mamá y me la regaló muchos años después. Resulta que esa casa es una de las nuevas pruebas contra mí, según la Fiscalía de AMLO. ¡Dan pena!”, escribió en redes sociales. 

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *