Estados Unidos.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que regresaría a casa a todos los estadounidenses que se encuentran en Afganistán en estos momentos.
Tras la llegada de los talibanes a Afganistán, miles de personas buscan salir del país, incluso, el compromiso del presidente estadounidense, es sacar a afganos que ayudaron en el esfuerzo de guerra.
Los llevaremos a casa”, prometió Biden a los estadounidenses que todavía estaban en Afganistán.
Los comentarios del presidente, pronunciados en la Casa Blanca, tenían la intención de proyectar propósito y estabilidad al final de una semana durante la cual las imágenes de Afganistán sugerían con mayor frecuencia el caos, especialmente en el aeropuerto.
Promete Joe Biden ‘regresar a casa’ a todos los estadounidenses que se encuentran en Afganistán
Su compromiso de encontrar una salida para los aliados afganos vulnerables a los ataques de los talibanes equivalía a una expansión potencialmente enorme de las promesas de Washington, dadas las decenas de miles de traductores y otros ayudantes, y sus familiares cercanos, que buscan la evacuación.
Estamos asumiendo el mismo compromiso” con los ayudantes afganos en tiempos de guerra que con los ciudadanos estadounidenses, dijo Biden, ofreciendo la perspectiva de asistencia a los afganos que en gran parte han estado librando batallas individuales para obtener los documentos y el pasaje al aeropuerto que necesitan para salir. Llamó a los aliados afganos “igualmente importantes” en las evacuaciones.
Te puede interesar: VIDEO Localizan cuerpo de joven de Afganistán que cayó de avión
Mientras tanto, el representante Seth Moulton, demócrata de Massachusetts, dijo que el secretario de Defensa Lloyd Austin tenía noticias desconcertantes para los legisladores a los que informó el viernes, confirmando que los estadounidenses se encuentran entre los que han sido golpeados por los talibanes en los controles de los aeropuertos.
Biden se enfrenta a continuas críticas, ya que los videos y los informes de noticias muestran un pandemonio y violencia ocasional fuera del aeropuerto.
Tomé la decisión” sobre el momento de la retirada de Estados Unidos, dijo, con un tono firme cuando declaró que iba a conducir a escenas difíciles, sin importar cuándo. El expresidente Donald Trump lo había fijado para mayo en negociaciones con los talibanes, pero Biden lo amplió.
Miles de personas deben ser evacuadas antes de la fecha límite del 31 de agosto de Biden para retirar la mayoría de las tropas estadounidenses restantes. Los vuelos se detuvieron durante varias horas el viernes debido a un respaldo en un punto de tránsito para los refugiados, una base aérea estadounidense en Qatar, pero se reanudaron por la tarde, incluso a Bahrein.
Aún así, los posibles evacuados enfrentaron continuos problemas para ingresar al aeropuerto. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica confirmó que uno de sus aviones despegó vacío porque las personas que se suponía que estaban a bordo no pudieron entrar.
Un funcionario de defensa dijo que unas 5.700 personas, incluidos unos 250 estadounidenses, salieron de Kabul a bordo de 16 aviones de transporte C-17, custodiados por un despliegue militar estadounidense temporal que se está acumulando en 6.000 soldados. En cada uno de los dos días anteriores, unas 2.000 personas fueron transportadas en avión.
Biden dijo que 169 estadounidenses habían sido llevados al aeropuerto desde más allá de su perímetro, pero no proporcionó detalles. Más tarde, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que los 169 se habían reunido en el hotel Baron cerca del aeropuerto y fueron trasladados a través del perímetro del aeropuerto a un lugar seguro el jueves. Dijo que fueron transportados por tres helicópteros militares estadounidenses CH-47.
Kirby dijo que los helicópteros no recibieron fuego hostil. Agregó que los estadounidenses inicialmente iban a caminar la corta distancia desde el hotel hasta la puerta del aeropuerto, pero una multitud afuera de la puerta cambió el plan.
Por otra parte, altos funcionarios militares estadounidenses dijeron a la AP que un helicóptero estadounidense recogió afganos, en su mayoría mujeres y niños, y los transportó al aeropuerto el viernes. El Equipo de Combate de la Tercera Brigada de la 82 División Aerotransportada del Ejército transportó a los afganos desde el Campamento Sullivan, cerca del aeropuerto de Kabul. Esos funcionarios comentaron solo bajo condición de anonimato para discutir las operaciones militares.
Kirby dijo que no estaba al tanto de ninguna misión de helicópteros de este tipo los viernes.
Te puede interesar: Futbolista se colgó de un avión para huir de los talibanes, pero murió aplastado
Para aquellos que viven en ciudades y provincias fuera de Kabul, los oficiales de caso de la CIA, las fuerzas de operaciones especiales y los agentes de la Agencia de Inteligencia de Defensa en el terreno están reuniendo a algunos ciudadanos estadounidenses y afganos que trabajaron para los Estados Unidos en lugares de recogida predeterminados.
Los funcionarios no detallaron dónde estaban estos sitios de transporte aéreo por razones de seguridad. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las operaciones en curso.
En Washington, algunos veteranos del Congreso pidieron a la administración Biden que extendiera un perímetro de seguridad más allá del aeropuerto de Kabul para que pudieran pasar más afganos.
Los legisladores también dijeron que quieren que Biden aclare que la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas estadounidenses no es firme.
La fecha límite “está contribuyendo al caos y al pánico en el aeropuerto porque hay afganos que piensan que tienen 10 días para salir de este país o que la puerta se cierra para siempre”, dijo el representante Peter Meijer, republicano por Michigan, que sirvió en Irak y también trabajó en Afganistán para ayudar a los trabajadores humanitarios a brindar ayuda humanitaria.
Te puede interesar: Las 29 prohibiciones para las mujeres que imponen talibanes en Afganistán
Con multitudes de personas fuera del aeropuerto y combatientes talibanes rodeando su perímetro, Estados Unidos renovó su advertencia a los estadounidenses y otros de que no podía garantizar un paso seguro para ninguno de los que buscaban desesperadamente asientos en los aviones que estaban adentro. Los talibanes disparan regularmente al aire para tratar de controlar a la multitud, haciendo correr a hombres, mujeres y niños.
Con información de Agencia AP
FRG
